'Queremos democratizar la práctica de ejercicio entre las mujeres'

616

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Ana Calderón Jiménez se define como una emprendedora incansable,  a la que no le gusta la rutina. Es tenaz, inconformista y le apasiona lo que hace. Tres virtudes para llevar adelante cualquier proyecto. El último, Mujer Deportiva, una plataforma digital que ayuda a las mujeres a hacer ejercicio físico y adoptar hábitos de vida saludables.

¿Cómo llegaste hasta aquí?
Con mucho trabajo, constancia, olfato para detectar nuevas oportunidades, con una confianza ciega en lo que hacía, intentando dejarme llevar lo mínimo posible por el desánimo  cuando las cosas no iban bien.

¿Cómo fue el día en que hiciste el click?
Todo surgió el día que aposté por la idea de unir mis grandes tres pasiones: emprendimiento, deporte y tecnología. Estos fueron los mimbres que utilicé para darle forma al proyecto fin de master in Social Media & Digital Strategy que cursé en la  Universidad de Alcalá. Cuando finalicé el trabajo estaba tan convencida de que ese proyecto podría ser viable que me fuí a ver a uno de mis profesores, David Alayón y le convencí para que me echara una mano y fuera parte de Mujer Deportiva. De eso hace ya dos años.

Para poder emprender tienes que saber modular la impaciencia, la inseguridad, la dificultades que te ofrece el sistema, la desconfianza de los que acudes para solicitar ayuda o financiación.

¿Qué supone emprender en Internet?
No creo que haya mucha diferencia entre emprender en Internet y hacerlo en otro sector. En todos los casos tienes que renunciar a muchas cosas para abrazar otras. Tienes que saber modular la impaciencia, la inseguridad, la dificultades que te ofrece el sistema, la desconfianza de los que acudes para solicitar ayuda o financiación.

¿Porqué todavía son pocas las mujeres en este sector?
Es cuestión de tiempo. Cada vez somos más, esto no es más que un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. También somos menos las mujeres que hacemos deporte de forma habitual o las mujeres bombero, o las CEO´s. Las nuevas generaciones de chicas vienen pisando fuerte.

¿Qué te supuso el cambio en cuanto a tu vida cotidiana?
Flexibilidad en horario laboral; poder compatibilizar mi faceta profesional con otras facetas de mi vida; tener que prescindir de ingresos fijos

¿Cuál fue el momento más difícil en el tránsito de montar tu empresa y llegar hasta hoy?
Yo diría que hay tres momentos críticos: Cuando tienes que pasar del estado “idea” al estado “proyecto” y de este al estado “empresa rentable”

 ¿Cómo se afrontan las crisis?
Con mucha fuerza interior, creyendo mucho en lo que haces y para qué lo haces, con apoyo de los que te quieren.

 ¿Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cosas no repetirías.
Creo que aunque suene a manido, hay que pasar por todos los momentos, buenos y malos porque de todos ellos los emprendedores sacamos experiencias útiles.

¿Cinco consejos a una emprendedora
Trabaja en aquello que te emocione y puedas ponerle toda la pasión.

  • Cree firmemente en lo que haces
  • Rodéate de talento
  • Aprende a relativizar los fracasos
  • Se como un junco e intenta adaptar tu empresa a las tendencias, los tiempos, las necesidades de tu mercado. 

La empresa (www.mujerdeportiva.com )

¿Cuál es tu estrategia?
Utilizamos la tecnología como palanca para llegar a todas las mujeres allá donde estén a través de nuestra aplicación Movewoman. Nuestro objetivo, convertirnos en la red social de referencia de mujer y ejercicio físico poniendo la tecnología al servicio de una necesidad real. Las mujeres hacen menos ejercicio que los hombres por eso queremos movilizar y motivar a las mujeres democratizando la práctica de ejercicio físico.

¿Quiénes son tus clientes y qué es lo que buscan?
Todas las mujeres de entre 18 a 65 años que quieran iniciarse en la práctica deportiva para mejorar su salud y bienestar tanto físico como físico. Ellas buscan motivación, productos y servicios que se adapten a sus necesidades, información especializada, socializarse, etc.

¿Y tu próximo desafío?
La internacionalización. Ya hemos puesto el ojo en Colombia y Miami.

Ping pong

  • Describe un día de tu vida

Me levanto a las 7,30 y llevo a mi hijo al colegio. Después una hora de ejercicio y a la oficina donde me engancho al Skype, whatsap, e-mail, móvil… Las reuniones me las agendo siempre por las mañanas. Como algo sobre las 14.00 sigo trabajando, recojo a mi enano del cole a las 18.30 . Empieza mi vida familiar ( deberes, juegos, baño, cena) y entre medias asuntos que se han quedado pendientes, llamadas, algún e-mail y a las 11.00 a la cama. A veces me quedo frita antes en el sofá del salón.

  • Otras actividades que ocupen tu tiempo

Me encanta salir con la bici por el campo, hacer trekking con mi familia, viajar siempre que puedo, ir al cine

  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…

La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y hacerlo. Walt Disney

  • Admiras en la gente…

El optimismo, la solidari
dad, educación, entusiasmo y compromiso por lo que hace, saber mantener la calma en situaciones difíciles.

  • Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida

Contribuir a cambiar el mundo y hacerlo un poco mejor

  • Un libro. El tiempo entre costuras
  • Un autor. Isabel Allende
  • Una película. Avatar
  • Un director. Clint eastwood
  • Un perfume Channel Nº5
  • Una comida cualquier tipo de pasta hecha por italianos
  • Un lugar al que volverías… Me gusta siempre conocer sitios nuevos, pero en todo caso… Bali

Sobre Ana Calderón Jiménez

Esta emprendedora de 45 años -20/01/1969- es casada y tiene un hijo de 10 años. Fundó Anvaya Digital, agencia especializada en comunicación online y Etnia Comunicación, primera agencia especializada en estrategias de comunicación y marketing para inmigrantes. Profesora adjunta en ESIC, es editora de diversos libros e informes sobre marketing y comunicación de colectivos emergentes. Promotora de los I Juegos de la Integración, su experiencia se centra en el campo del emprendimiento. Ha puesto en marcha proyectos profesionales propios durante los últimos 18 años en los campos de la comunicación, marketing y el diseño. Sus objetivos son aportar valor a la sociedad y contribuir con el ejemplo para que otras mujeres emprendan. Practica diferentes deportes desde que tenía 8 años. Es la socia mayoritaria de Mujer Deportiva Digital, S.L con un 70% del capital social.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?