¿Qué es la accesibilidad web?

156

La accesibilidad web se refiere a un diseño web que permite que personas discapacitadas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad web engloba diferentes tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.

De acuerdo con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias, un principio básico de la accesibilidad web es la flexibilidad, que beneficia a todas aquellas personas que utilizan la web, incluyendo aquéllas que no padecen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la web: por ejemplo, una conexión lenta, una incapacidad temporal o edad avanzada. Una introducción a esta dimensión de la integración social de las personas con discapacidad, aún no muy abordada en la agenda de la RSE en el entorno de América Latina, pero que interpela a las empresas a incluir a todos sus públicos de interés también a través de su Sitio Web.

La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.Según la principal organización internacional sobre la temática, la Web Accessibility Initiative (WAI), la accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. El documento "Cómo utilizan la Web personas con discapacidad" muestra la forma en la que diferentes discapacidades pueden dificultar la utilización de la Web e incluye algunos escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

Discapnet entiende por accesibilidad de portales Web el conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilitan la utilización de los sitios Web siguiendo las pautas del "diseño para todos". El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes:

– Usuarios con ceguera total que usan un programa lector de pantalla para acceder al contenido del navegador, escuchándolo por los altavoces o leyéndolo con su dedos mediante una línea Braille.

– Usuarios con deficiencia visual, visión parcial o ceguera al color, que emplean sistemas de ampliación de la pantalla, recurren al aumento del tamaño de las letras o requieren un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo.

– Usuarios con limitación motriz en sus manos, que no pueden utilizar el ratón y acceden al contenido web exclusivamente mediante el teclado de su ordenador o lo hacen mediante sistemas de reconocimiento de voz, navegando mediante instrucciones verbales que dan a su ordenador.

– Usuarios con sordera total que requieren de alternativas textuales a elementos multimedia sonoros.

– Pero también hay usuarios de conexiones lentas a Internet o que acceden mediante equipos portátiles del tipo "palm top" o teléfonos móviles con reducidas pantallas gráficas, que se benefician del diseño accesible.

El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes.En España el Observatorio de Infoaccesibilidad, promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) revela que la gran mayoría de los sitios Web de las grandes empresas del mercado español no tienen el nivel de accesibilidad requerido por la ley.

De las 30 compañías objeto del estudio sólo seis, Iberdrola (94.44 %), Mercadona (77.14 %), Vodafone (75.61 %), La Caixa (64.10 %), Alcampo (58.97 %) y Endesa (50 %) disponen de sitios web con un nivel de accesibilidad superior al 50%.

El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet es una iniciativa del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, para mejorar la alfabetización digital y el acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad.

Vodafone España obtiene para su página web el Certificado de Accesibilidad Euracert y se convierte en la primera operadora que ofrece sus contenidos accesibles a los usuarios con discapacidad. El Certificado de Accesibilidad Euracert cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, supone un sello homologado para toda Europa y reconoce que www.vodafone.es cumple los estándares internacionales de accesibilidad para usuarios con discapacidad.

Por su parte, Nestlé ha implantado la accesibilidad AA en su portal corporativo y en su web de nutrición . De este modo, y siguiendo las pautas adoptadas por el Consorcio W3C, impulsado por la Web Accessibility Iniciative (WAI), las personas con algún tipo de discapacidad pueden acceder, en condiciones de igualdad, a todos los contenidos de estas webs.

En Argentina la ex diputada nacional por el Frente para la Victoria, Isabel Artola, presentó en julio de 2006 un proyecto de ley para que la información brindada por las páginas Web de todos los organismos que pertenezcan al Estado sea accesible para todas las personas.

En Argentina, el portal Accesible.com.ar presenta Examinator, una herramienta online para evaluar la accesibilidad de su portal.

La accesibilidad es un proceso vivo y cambiante, sujeto siempre a la posibilidad de introducir nuevas mejoras.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

Artículo anteriorLa necesidad de cariño no tiene edad
Artículo siguienteRadio: Comunicación en las organizaciones