Provocamos la diversidad

El sector de las telecomunicaciones se encuentra en un momento clave y Nokia a nivel global ha redefinido su estrategia y sus valores. Los resultados de la compañía en España han sido excepcionales y el mérito es del equipo que ella conduce.

¿Cómo caracterizarías el sector?

Es un industria tremendamente atractiva, que ahora mismo se encuentra en un momento muy cambiante, en donde el que es tu socio hoy puede competir contigo mañana y viceversa. Es el momento de las alianzas, en donde nadie se quiere perder nada y todos buscamos estar preparados para llegar a la relación con el cliente, que es el objetivo de todas las compañías. Es un sector que está en plena disrupción. La palabra que lo define es convergencia, porque tanto los players de media y de contenidos, como los players de internet, como los players de fijos, como los de comunicación móvil, estamos convergiendo cada uno hacia un territorio adyacente. En el caso de Nokia estamos convergiendo hacia lo que es toda la parte de contenidos, para provocar ese consumo de contenidos a través de dispositivos de internet móvil.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que estás implicada actualmente?

Nombraría dos. El primer proyecto tiene que ver con esta nueva estrategia de Nokia de buscar el crecimiento desde una compañía que originariamente ha sido fabricante de hardware, de teléfonos, a una compañía proveedora de contenidos, proveedora de experiencias a través de internet. Este trayecto es un proyecto a largo plazo, como cualquier estrategia, en donde ahora estamos trabajando a nivel país con los clientes y también con los consumidores para crear ese conocimiento de que Nokia no es solamente telefonía móvil, sino que son experiencias, es música, son juegos, es navegación GPS, etc. Es el proyecto más ambicioso y apasionante que tengo entre manos.

¿Y el segundo?



El segundo proyecto es el del equipo. Nokia España se caracteriza por tener un equipo de profesionales muy comprometidos con la compañía y yo diría que de alto rendimiento, y ahí es donde están nuestros resultados. Cuando tienes equipos que son de alto rendimiento y que han conseguido superar los retos en cuestión de objetivos tangibles, lo que toca es el proyecto de trabajar en su motivación, en el desarrollo deseos profesionales, en el desarrollo de sus carreras dentro de la compañía, en conseguir que ese talento se desarrolle cada vez más en Nokia y de la mejor manera.

¿Cuáles fueron los proyectos más interesantes en los que estuviste implicada desde que estás en la empresa?

Muchos. Seria difícil elegir uno. Yo creo que dos proyectos. Uno, el proyecto de de definición de valores de la compañía. Y luego cuando comencé con mi nueva etapa, como concejera delegada de la compañía.

¿Cómo fue el proceso de definición de valores de la compañía?

Frente a la nueva estrategia, que tiene que ver con transformar nuestra posición desde ser un fabricante de hardware a ser una compañía de internet, la compañía se planteó revisar y adecuar sus valores a esta nueva etapa. Y fue un proceso muy bonito, porque fue un nuestro CEO a nivel global, Olli-Pekka Kallasvuo, fue lo suficientemente valiente para provocar un las sesiones Nokia Way Cafes y Nokia Way Jam dentro de la compañía. Fueron los empleados, de abajo a arriba, los que definieron los valores de la compañía.

¿Y cuáles fueron los resultados?

Se provocaba un brain storming de empleados de muchos países y de muchas áreas diferentes, etc., sobre cuáles habían sido
sus valores. Y de ese trabajo surgieron los valores de la compañía a escala global, que hoy ya tenemos completamente internalizados y establecidos. Son, en inglés: Achieving Together, respecto de la importancia del trabajo en equipo; Passion for Innovation, pasión por descubrir, por hacer cosas de forma diferente y con disfrutar con ello; Very Human, que tiene que ver con que al final la comunicación tiene sentido en tanto es la base de las relaciones humanas y eso lo tenemos en cuenta en el diseño de nuestros productos, nuestro marketing, nuestras propias relaciones humanas a nivel interno; Engaging You, tiene que ver con hacer que nuestros clientes, nuestros consumidores y nuestros empleados estén claramente motivados y contentos con lo que hacen, y comprometidos.

Describe un día habitual como Consejera Delegada.

Empiezo temprano porque me gusta. Alrededor de las 8 de la mañana, antes de la hora en la que suelen venir el resto de las personas. No tenemos horario fijo, pero la hora habitual siguen siendo las nueve. Llego me tomo un café. Leo las noticias, tanto en papel como en mi ordenador, los titulares del día. Así tengo un momento tranquila y una visión general de lo que esta pasando. Antes que llegue mi secretaria leo también la agenda de los próximos días. Y a partir de ahí, estoy en permanente contacto, o reuniones internas, con mi equipo o con clientes. O a veces viajando, cada vez con más frecuencia. Cogiendo vuelos para reuniones importantes. Las comidas suelo aprovechar para ver amigos, un momento de relax, pero intento evitar la comida de trabajo como tal. Y suelo terminar mi día alrededor de las 8 y media de la tarde. Llego a mi casa veo a mis hijos, hago algunos deberes con mi hija mayor.

Hablemos un poco de temas de conciliación, diversidad, igualdad. ¿Cómo está Nokia en estos temas?

Para Nokia el término igualdad, entendido como género, es algo que no se contempla. No está en la mente de los que trabajamos en esta compañía, ni en España ni a nivel internacional. Para nosotros lo interesante es que la diversidad venga por otros motivos: diferentes países, distintas culturas, diferentes puntos de vista. Es mucho más rico y más interesante plantear una discusión entre personas con background técnico y con background creativo, por ejemplo, que hablar de diversidad por puro género. En España somos 46% mujeres y 54% hombres.
Sería el mejor estadio: Que esté tan superado que no haya que hablar más del tema. La Ley de Igualdad la van a necesitar los varones, en algún momento.
Podríamos ser 50/50 o 60/40, ya no es relevante. A mí me interesa más, por ejemplo, la edad media de mis empleados que eso sí es significativo en cuanto a culturas, en cuanto a diversidad. Son 36 años, el 80% son titulados, han desarrollado una carrera superior. A nosotros nos interesa mucho la diversidad, y de hecho la provocamos en nuestro entorno de trabajo, pero entendido más como diferentes backgrounds, diferentes experiencias, diferentes países que nos aportan diferentes culturas.

¿Esto es lo que querías cuando eras pequeña?

(Risas) Pues probablemente sí. Lo que soy ahora es lo que quería ser cuando era pequeña. Desde pequeña me encantaba la comunicación. Y los teléfonos. No me preguntes por qué, me imagino que como a todos los niños. Y también me encantaban las personas y las relaciones humanas. Y la verdad, es que ahora mismo estoy sentada en una silla donde tengo el placer y el privilegio de poder disfrutar con todo lo que es tecnología e innovación de la comunicación. Tengo también el privilegio de poder dirigir un equipo de personas, de profesionales que son los mejores en el sector, sin lugar a dudas, con quienes aprendo todos los días y practico mis capacidades y mis competencias de liderazgo. Y estoy también sentada en una silla donde tengo el privilegio de tener relación tanto con el cliente como con el consumidor, que es algo también que desde siempre me ha interesado. Y luego desde una posición como la que te da Nokia que siendo una compañía global, deja mucho para decidir al ámbito a los países. Tiene una gran delegación en los directivos, siempre y cuando demuestres que luego tus resultados acompañan. Me gusta mucho trabajar con autonomía, y pues también es algo que tengo.

CV Autodefinido

Experiencia profesional: Con más de diecisiete años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, Marieta Del Rivero ha tenido, entre otras, la responsabilidad del marketing de producto en el Grupo Telefónica; ha sido directora de marketing y ventas en Nefitel, cadena de distribución de telefonía móvil; participó activamente en el lanzamiento de Amena como directora de marketing de canal en el área comercial; y, posteriormente, fue directora de marketing de Xfera, consorcio ganador de la licencia de UMTS en el año 2000.

Estudios Cursados:
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado distintos cursos de dirección, finanzas, gestión, etc. en entidades como el Instituto de Empresa, ESADE y ESIC, entre otros.

Se define Como una persona muy trabajadora, detallista y positiva
Cree que sus empleados: «Son lo mejor que tengo: la clave para poder estar donde estamos.»
Estoy orgullosa de: Mi familia y el apoyo que me están dando
Una frase El éxito de la preparación es la preparación del éxito
Admiro La valentía y la empatía
En el trabajo me motiva el trabajo en equipo, poder innovar y el disfrutar con lo que hago
En la vida me motiva disfrutar con mis amigos, creer en lo que hago, ser generosa con los demás
Una lectura Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Marquez y Un mundo para julius del peruano Alfredo Bryce Echenique.
Una comida La Sopa Bullabeza, típica de Marsella.
Mis aficiones son El esquí y la vela
Nacida un 15 de junio
Bajo el signo de Géminis

Logros al frente de Nokia España

España fue el séptimo país de facturación de Nokia a nivel mundial, siendo en España aún más líderes que Nokia a nivel mundial. “Ese era parte de mi reto y es parte de mis objetivos día a día, porque España a demostrado ser un país tremendamente importante para Nokia, tanto en liderazgo, en valor y no solamente en volumen”, destaca Marieta cuando aporta datos de los resultados de su gestión.
El crecimiento de la facturación de Nokia España ha sido exponencial. En el 2005, fue de 923 millones de euros. En 2006 creció hasta los 1.139 millones de euros, hasta los últimos datos, de 2007 donde la facturación llegó a 1.830 millones de euros.
Marieta asegura que los resultados tienen que ver sobre todo con el desarrollo del equipo: “Somos un país que aporta mucha innovación y muchas buenas prácticas al resto de la corporación. Por esto nos caracterizamos, y así somos valorados.”
En preferencia de marca, uno de cada dos españoles prefieren Nokia, una preferencia del 55% en adultos. En jóvenes es todavía mayor, dos de cada tres, el 62%. En Europa la preferencia de Nokia está en un 40% en lo que es adultos.

Co
nciliación: Tecnología y empresas externas

:: Abogados, cerrajeros y fontaneros también ::

Se ha detectado que la política de conciliación que implementa Nokia España reduce el estrés y definen empleados más motivados y comprometidos. El 80% de los empleados de Nokia tele-trabajan en alguna ocasión y, además, las videoconferencias y llamadas de conferencia han permitido no sólo que los empleados estén más en casa, sino también reducir los gastos de viaje.
∑ Flexibilidad total en los horarios de entrada y salida. Posibilidad de trabajar varios días a la semana desde casa, previa aprobación del superior inmediato. Nokia también es flexible en cuanto a los días de permiso y abandono del lugar de trabajo por emergencia sin que cuenten como vacaciones.
∑ Formación de los cuadros directivos de equipos virtuales -algo que está ya incorporado a la escuela interna de formación de Nokia-. Casi la mitad de los empleados pertenece a un equipo virtual, además de a su equipo local.
∑ La tecnología es vital para poder facilitar la comunicación virtual. Contar con ADSL en casa así como con un dispositivo que permita gestionar el correo electrónico sin tener que estar en la oficina, optimiza el tiempo y hace a todos más productivos.
∑ La conciliación está relacionada con las bajas por maternidad, ya que en una empresa joven hay muchas mujeres que esperan niños o acaban de tenerlos. La empresa contempla la baja por un año en caso de trillizos y la ampliación del periodo cuando hay niños con problemas. También, muchas empleadas alargan su baja por maternidad hasta 13 días en total, acumulando horas del permiso de lactancia. Se ofrece también un cheque guardería -100 euros al mes- durante once meses para los niños de 0 a 3 años.
∑ Además del seguro médico para familiares (parejas y niños), Nokia ofrece, a través de una empresa externa, ayuda psicológica en temas tan variados como dejar de fumar, superar el miedo a volar y problemas de pareja. Los costes los asume Nokia, dado que en España, muchos de estos aspectos no están contemplados dentro de la Seguridad Social, por tanto, este apoyo adquiere una importancia enorme, ya que afecta al trabajo del empleado y su desempeño.
∑ La familia también se tiene en cuenta como una variable importante a la hora de ofrecer la movilidad geográfica a los empleados, ya que una empresa externa se hace cargo de facilitar la adaptación al nuevo entorno, ocupándose de todos los pormenores. Este tema es muy importante porque la mayoría de los expatriados que regresan a su ciudad de origen antes de lo previsto lo hacen por razones familiares.
∑ Otra empresa externa colabora con Nokia ofreciendo servicios que ayudan a la conciliación, facilitando la vida del empleado. Funciona como una auténtica central de proveedores que proporciona desde fontaneros, abogados o cerrajeros hasta canguros.

Artículo anteriorManagement
Artículo siguienteEuroíndice