La estrategia multimedia

La presidenta de Ericsson para el Cono Sur, comparte la visión y estrategia de la compañía sobre del futuro de los nuevos servicios multimedia que comienzan a expandirse en la región.
El mercado de telecomunicaciones latinoamericano ha tenido un crecimiento imparable los últimos años. La amplia adopción de GSM y su evolución a las nuevas redes de tercera generación han reafirmado la posición de liderazgo tecnológico y de mercado de Ericsson, según Fátima Raimondi, presidenta de la compañía para el Cono Sur.

Las nuevas redes 3G -que se están desplegando en países como Argentina, Chile y Uruguay- e IMS (IP Multimedia System) van a permitir desarrollar una nueva generación de servicios convergentes fijos y móviles. Estos nuevos servicios permitirán la comunicación a través de varios medios como voz, texto, fotos y vídeo o la combinación de todas ellas, adaptándose a las preferencias personales y a las circunstancias de cada momento.

Según Raimondi, los estudios que realiza la empresa alrededor del mundo y en los países del Cono Sur, que ella conduce, muestran que “los consumidores quieren acceder fácilmente a diferentes tipos de servicios, con contenidos personalizados, interactivos, fáciles de compartir e innovadores, en cualquier momento y en cualquier lugar e independiente del dispositivo”.
Fátima Raimondi nació en San Pablo, Brasil, pero la mayoría de su vida profesional ha estado alejada de su país natal, aunque para ella no ha sido un problema ya que reconoce que le encanta la interacción con personas de diferentes partes del mundo.

Graduada en ingeniera y administración de empresas en Brasil ha desarrollado toda su carrera en la compañía, ejerciendo diversas funciones en Brasil, Suecia y luego como presidenta de Ericsson Portugal. Hoy esta a cargo de la unidad de mercado del Cono Sur de Latinoamérica, la cual es una de las que ha marcado importantes hitos para la compañía, como implementar la primera red 3G en Latinoamérica y ser pionera en la implementación de redes Core IP en la región. La ejecutiva tiene la fuerte convicción de poder mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la tecnología, sobre todo en nuestra región donde hay una gran brecha digital.

¿Cuáles son los proyectos de Ericsson para la región? En este escenario, las soluciones que impulsa la nueva división multimedia de Ericsson para la región, desde el punto de vista de los suministradores de servicios y del cliente final, facilitarán el acceso a contenidos y aplicaciones multimedia, con una interfaz similar independientemente de la red, fija o móvil o del terminal desde el que se esté accediendo. Un papel fundamental para llevar a cabo esta nueva visión de comunicación multimedia son las alianzas estratégicas de las compañías, como las que tiene con Sony o con Napster, ya que con ellas se complementan soluciones integrales, que incluyen tanto tecnología como contenidos.

El próximo paso es buscar acuerdos con compañías de contenidos locales, para facilitar y agilizar la disponibilidad de más servicios en la región. TyN tuvo acceso a una de las últimas innovaciones de Ericsson Me-ON-TV (Yo en la TV), tecnología independiente de la red y del dispositivo utilizado, que permite a los usuarios bajar, publicar y compartir contenidos de vídeo en directo o previamente grabados desde cualquier lugar y colocarlos en cualquier pantalla de todo el mundo.
Así, los consumidores pueden transmitir sus propios contenidos a Websites, cadenas de televisión, o mantenerse en contacto con amigos dentro de una comunidad virtual. Además, permite a los productores de televisión, a los sitios de Internet y a los operadores móviles gestionar directamente los contenidos en directo y bajo demanda a través de herramientas de gestión editorial. Endemol Internacional firmó un acuerdo global que va a permitir desarrollar TV interactiva y con contenidos generados por los usuarios a través de la solución de Ericsson. Por su parte, la productora está muy satisfecha de trabajar junto a Ericsson con esta nueva tecnología tan interesante.

“El mercado de contenido digital esta creciendo rápidamente y la solución Me-ON-TV puede generar un gran impacto en la forma en la que los consumidores interactúen con el televisor y con los medios digitales» señalaron. Yo en la TV, ofrecerá como servicio de white label a los proveedores de contenidos como productores de televisión, Websites y operadores de red, y les permitirá brindar un servicio completo totalmente integrado, almacenado y gestionado por Ericsson.
La proveedora de contenidos actuará como distribuidor utilizando esta tecnología como servicio integrado tanto en los formatos vigentes de televisión y multimedia como en los que se desarrollen. En la actualidad, Me-ON-TV está siendo ya utilizado por la empresa en su sede en Holanda. La última edición de Gran Hermano ya lo ha usado para comunicar a los expulsados con sus ex-compañeros de la casa, y ahora Endemol ha lanzado la versión holandesa de “Ik op TV” en formato televisión e Internet, en la cual Yo en TV es usado por el público para transmitir en directo y grabar el contenido desde sus teléfonos móviles, así como transmitir en directo entrevistas al programa.

El área de multimedia de la corporación afirma que «Esta alianza global establece el compromiso de Ericsson por posicionarse como líder en el mercado multimedia. Además, demuestra nuestro acercamiento a otros campos de innovación complementarios para desarrollar soluciones para el usuario para múltiples pantallas, que en este caso va a beneficiar tanto a compañías multimedia como a operadores».

“Entender al usuario final es clave en este desafío. Las actitudes de las personas hacia la tecnología son un fenómeno cultural, y por ende de neto corte local. Para ello, nosotros hemos realizado investigaciones en Cono Sur que nos ayudan a nosotros y a nuestros clientes a entender en forma sistémica estos fenómenos, tratando de diferenciar que oferta de servicios serán las más exitosas en nuestros mercados” la ejecutiva.
“El interés del consumidor en la TV móvil está aumentando y los proveedores de contenidos están adaptando los contenidos, los formatos de los programas y la interactividad para los teléfonos móviles en un intento por dar una rápida respuesta a la creciente demanda por parte de los usuarios”, concluyó la presidenta.

Artículo anteriorManagement
Artículo siguienteEuroíndice