Primera exposición individual de Martin Creed en España

686

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 presenta Martin Creed: Things/Cosas, la gran exposición individual en España del artista británico. La Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, con la colaboración del British Council y de la empresa Finsa, ha organizado esta muestra en la que se realiza un recorrido por los 20 años de trayectoria creativa de uno de los artistas internacionales más interesantes de su generación.

Sus esculturas, instalaciones, vídeos y dibujos están inspirados enobjetos, palabras y sonidos de la vida diaria, en lo cotidiano. Creed está constantemente investigando la naturaleza básica de las cosas, creando un mundo de clasificaciones, categorías y excepciones inesperadas.


Martin Creed se dio a conocer por la utilización de materiales simples para crear un mundo donde la realidad parece transformada.
La directora general de Archivos y Bibliotecas, Isabel Rosell, acompañada por Martin Creed, presentó la exposición en el propio espacio expositivo de la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, en la que se muestran 25 obras de Creed. Algunas de ellas han sido concebidas para la ocasión, como sus nuevas pinturas murales, y otras son algunas de sus piezas más conocidas, pero que nunca habían sido presentadas en España, como es el caso de Work No. 88 A sheet of A4 paper crumpled into a ball (Una hoja de papel A4 hecha una bola), 1995, o su vídeo Work No. 670 Orson and Sparky, 2007.

También se puede ver la primera escultura que realizó Creed, Work No. 11: Two objects (Dos objetos), 1989, y algunos de sus últimos trabajos, Work No. 1307, 1908 y 1309, que son acuarelas realizadas con los ojos cerrados, con la intención de saltarse hasta sus propias reglas.

Martin Creed se dio a conocer por la utilización de materiales simples para crear un mundo donde la realidad parece transformada, como la masilla azul adhesiva pegada en una pared en Work No. 79 Some Blu-Tack kneaded, rolled into a ball and depressed against a wall (Un poco de Blu-Tack amasado, hecho una bola y aplastado contra la pared), 1993, o una hilera de clavos ordenados de mayor a menor en Work No. 701, 2007.

Sus trabajos son a veces el resultado de una rigurosa fórmula, presentados en forma de instrucciones: Work No. 150 Half of anything multiplied by two (La mitad de cualquier cosa multiplicada por dos), 1999, o frases tan simples escritas en signos de neón como Work No. 251 Things (Cosas), 2000, que se enciende y se apaga cada segundo. Estos trabajos que parecen simples gestos, a veces con un sentido del humor absurdo, pueden conseguir cambiar la percepción del espectador sobre los objetos y materiales que le rodean en su entorno diario.

Una de las principales características de la obra de Creed es la experiencia física, el encuentro directo con las instalaciones, objetos o situaciones que han sido creadas u organizadas por él. Por ejemplo, al fondo de la sala una puerta se abre y se cierra a un ritmo continuado. Se trata de la obra Work No. 129 A door opening and closing (Una puerta abriéndose y cerrándose), 1995, que convierte una puerta manual en mecánica estableciendo una secuencia temporal de movimiento, y obligando a los empleados del edificio a sortear el compás de la puerta para poder entrar y salir del lugar durante los meses que dura la exposición.


Una de las principales características de la obra de Creed es la experiencia física, el encuentro directo con las instalaciones, objetos o situaciones que han sido creadas u organizadas por él.
En este caso, al igual que ocurre con Work No. 127 The lights going on and off (Las luces encendiéndose y apagándose), que le valió el Premio Turner 2001 del Tate Britain de Londres, y con Things (Cosas), el ritmo de la obra crea un eco en el espacio expositivo mediante polos opuestos: abierto cerrado, luz-oscuridad, presencia-ausencia, visible-invisible. Esta dualidad está muy presente en la obra de Creed con la intención, reconocida por él mismo, de hacer la obra y deshacerla.

Faceta musical

Todos estos trabajos están íntimamente relacionados con otras facetas de la creación artística, especialmente con la danza y la música. Martin Creed creó en 1994 Owada, un grupo musical cuyo primer CD apareció con el título Nothing, lo que constituía toda una declaración de intenciones al presentar obras con limitadas notas musicales que se interpretaban de forma repetida, acompañadas de letras banales.

En 1997 el nombre del grupo cambió por el de Martin Creed and his band, con el que ha continuado las actuaciones y ha lanzado nuevos discos, el último de los cuales, Thinking/Not thinking, ha aparecido junto a un vídeo dirigido y escrito por el artista.

Martin Creed: Things/Cosas puede visitarse del 15 de diciembre de 2011 al 26 de febrero de 2012, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid).

Días y horarios
Martes a sábado, de 11:00 a 20:30
Domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 14:00.
Lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, la sala estará cerrada.
visitas guiadas gratuitas: miércoles, a las 12:00; sábados, a las 12:00, las 13:00, 18:00 y 19:00; y domingos, a las 12:00 y las 13:00.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA? 

Artículo anterior¿Qué le pides a tu pareja para 2012?
Artículo siguienteEmpresarias aragonesas premiadas por su labor