Premios Goya: Natalia de Molina, Irene Escolar, Luisa Gavasa y todas las demás

351

Natalia de Molina no sólo fue la gran sorpresa de los Goya, fue también la que puso en escena un tema que los Oscar vienen planteando: la visibilidad de las mujeres. Por eso en este artículo, hacemos un repaso de las que alcanzaron el premio y de las que lo intentaron.

La actriz que ganara el Goya como actriz revelación por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, recogió ahora el premio gordo: el Goya a la Mejor Actriz. Lo hizo por ‘Techo y comida’, donde interpreta a una madre al borde del desahucio, dijo que "el cine también gana cuando se da más espacio a las mujeres. Somos la mitad. Si algo tenemos en común todos los que estamos aquí es que amamos el cine y que todos venimos del vientre de nuestra madre” ha dicho dejando abierto un debate que sigue vigente. Irene Escolar, la más joven de todas -27 años-, también sorprendió al alzarse con el galardón a actriz revelación por ‘Un otoño sin Berlín’.

Si algo tenemos en común todos los que estamos aquí es que amamos el cine y que todos venimos del vientre de nuestra madre” ha dicho dejando abierto un debate que sigue vigente. Las mujeres cuyos nombres seguirán resonando

Hubo otras mujeres protagonistas aunque no se llevaran los máximos galardones. Penélope Cruz, la diva de la noche competía al premio a actriz protagonista por ‘Ma ma’ en la que interpreta a una enferma de cáncer de mama en la película de Julio Medem. Con tres Goya en su poder, esta era su octava candidatura. Tampoco ganó Inma Cuesta en la misma sección por ´La novia´, película que le valió a Luisa Gavasa el premio a actriz de reparto.

No se le quitó la sonrisa a Juliette Binoche que no se llevó el premio como mejor actriz por ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet, otro peso pesado que sólo pudo festejar galardones como el de Clara Bilbao por mejor vestuario o el de maquillaje y peluquería.

Paula Ortiz que dirigió ‘La novia’ a sus treinta y pico, no logró el Goya a la mejor dirección pero nunca perdió la sonrisa. Igual que Leticia Dolera conocidísima como actriz, que se estrenó aspirando al premio a la mejor dirección novel por ‘Requisitos para ser una persona normal´ El premio se lo llevó Daniel Guzmán por ‘A cambio de nada’, que además hizo protagonista de su discurso a Antonia Guzmán, su abuela, que con 94 años fue embarcada en esta aventura feliz, aunque no pudiera coronarla con el premio como actriz revelación que mereció la más joven: Irene Escolar.

Fernando León de Aranoa ganó con ´Un día perfecto´ el premio a mejor guión adaptado, sobre la novela de Paula Farias, la expresidenta de Médicos sin Fronteras, elegida una de Las Top 100 mujeres Líderes en España en tres ocasiones, lo que la convirtió en Honoraria.

Elvira Mínguez, Nora Navas y Marián Álvarez, fueron también destacadas aspirantes como actrices de reparto que buscarán el premio en la próxima oportunidad por sus estupendas actuaciones en ‘El desconocido’ la primera y ´Felices 140´las segundas. El galardón a la mejor película documental fue para ´Sueños de sal´, quedando en el camino, ´Chicas nuevas 24´ que dirigió la periodista Mabel Lozano para denunciar la trata de mujeres y que queríamos recordar. El documental le ha merecido ya varios y merecidos premios. Otro Goya será.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?       

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE