¿Por qué la mujer es más propensa a sufrir depresión?

346

La depresión se ha convertido en una de las grandes epidemias del siglo XXI, así como en una de las principales enfermedades que afectan a la mujer del primer mundo. Se calcula que 1 de cada 5 mujeres sufrirá esta enfermedad mental en el transcurso de su vida. Pero ¿por qué las mujeres tienen más tendencia a desarrollar este tipo de trastornos? La respuesta podría encontrarse en la mezcla de factores hormonales con las circunstancias psicosociales del género.

Tal y como afirma el doctor José Cordero, director médico de Néctar Seguros de Salud, "hay momentos en la vida de las mujeres en los que padecer una depresión se hace más probable. El embarazo, el post parto y la menopausia son momentos en los que el riesgo de padecer un trastorno depresivo aumenta por las bruscas variaciones hormonales que se sufren".

"Pese a los avances sociales y de género, sigue existiendo una fuerte imposición social hacia las mujeres que puede llegar a generar en éstas episodios de frustración, ansiedad, estrés e incluso depresión" Además, esta mayor prevalencia de depresión en mujeres se podría justificar por ciertas causas sociales. En nuestra sociedad actual está extendido, y aceptado, un equívoco concepto de "superwoman" que lleva a muchas mujeres a abarcar más de lo que son capaces.  Parece que la mujer del siglo XXI ha de tener una brillante carrera profesional pero sin renunciar a otras cuestiones como la maternidad o la vida en  pareja estando, por supuesto, siempre perfecta.

Como nos recuerda el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado el pasado 8 de marzo, las mujeres se han incorporado plenamente al mercado laboral, aunque fuera del horario de oficina, sigue recayendo sobre ellas el mayor peso en el cuidado de los hijos, los mayores y de las tareas del hogar. Según el doctor Cordero "pese a los avances sociales y de género, sigue existiendo una fuerte imposición social hacia las mujeres que puede llegar a generar en éstas episodios de frustración, ansiedad, estrés e incluso depresión"Para evitarlo, es importante ser consciente de que somos seres humanos incapaces de abordarlo todo. "Pedir ayuda o reservar momentos del día dedicados a nosotros mismos son siempre opciones aconsejables para luchar contra el estrés cotidiano" afirma el doctor Cordero.

 

 

Artículo anteriorInspirando el cambio: Mujeres e igualdad ante el consumo
Artículo siguienteMontserrat Arias y Ana Belén Fernández ponen en marcha Bemypartner