Pocos jóvenes autónomos

295

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Tan sólo el 5,5% de los jóvenes menores de 30 años que están en activo en la Unión Europea son autónomos, según se desprende de un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a partir de los datos de Eurostat.

Pocos jóvenes autónomos

En España, la tasa de emprendedores de entre 15 y 29 años se reduce hasta el 4%.  De esto se deduce que la tasa media de jóvenes emprendedores en Europa (el 5,5% del total de jóvenes activos) es prácticamente un 40% -un 37,5%- superior a la tasa española.  En cuanto a los países europeos con mayores tasas de emprendimiento juvenil destacan: Italia, donde el 11,4% del total de jóvenes menores de 30% tiene una actividad por cuenta propia; República Checa (9,9%), Grecia (9,5%), Rumanía (9,4%), Eslovaquia (9,3%) y Polonia (7,6%).

"Hay que potenciar el empleo autónomo entre los jóvenes, revisar las políticas actuales y adaptarlas a las necesidades reales de los jóvenes, empezar a inculcar el espíritu emprendedor desde los niveles educativos más bajos."

"Debe ser una prioridad la revisión de las políticas de fomento del autoempleo entre los jóvenes y conseguir aumentar el número de emprendedores menores de 30 años, que serán los empresarios del futuro -apunta Lorenzo Amor, Presidente Nacional de ATA-, porque mal futuro nos espera cuando con una tasa del paro de prácticamente el 35% entre los jóvenes menores de 29 años, únicamente el 4% se decanta por el desarrollo de una actividad empresarial por cuenta propia. A la vista salta que la política de fomento de emprendedores y autónomos entre los jóvenes llevada a cabo por el Gobierno no ha dado los frutos necesarios"

"Por ello, es necesario generar una cultura emprendedora desde los niveles más bajos del sistema educativo que desarrolle el espíritu empresarial que se apoye en el esfuerzo y la capacidad de asumir riesgos y que transmita la imagen real del empresario en España", señala el Presidente de ATA.

La crisis y los jóvenes emprendedores

Desde el inicio de la crisis, en marzo de 2008, en número de jóvenes autónomos, entre 15 y 29 años en España ha descendido en 146.800 personas, lo que se traduce en un descenso del 44,2% de los jóvenes emprendedores españoles. Pérdida prácticamente cinco veces superior a la registrada, de media, en la UE-27, donde el número de jóvenes emprendedores se redujo un 9,1%, y que lleva a España a concentrar el 52,4% de la pérdida total de jóvenes emprendedores en Europa.

Fruto de la pérdida de jóvenes autónomos desde el inicio de la crisis en España es el hecho de que la tasa de emprendedores jóvenes (15-29 años) se haya reducido en nuestro país un 34,1%, pasando del 6,1% al 4%. Es decir, en marzo de 2008, de cada cien jóvenes en activo menores de 30 años, 6,1 eran emprendedores, porcentaje que se ha visto reducido hasta el 4%.

"Desde luego los datos nos deben hacer reflexionar a cerca de qué estamos haciendo mal. Con una tasa de paro entre los jóvenes -concluye Lorenzo Amorque se ha duplicado desde el inicio de la crisis, el hecho de que éstos no contemplen el autoempleo como una salida al desempleo y como una oportunidad viable y efectiva de futuro, sino todo lo contario, da lugar a una perspectiva a medio y largo plazo realmente complicada. Hay que potenciar el empleo autónomo entre los jóvenes, revisar las políticas actuales y adaptarlas a las necesidades reales de los jóvenes, empezar a inculcar el espíritu emprendedor desde los niveles educativos más bajos y dar confianza a los que desde las edades más tempranas optan por el desarrollo de su propia actividad y/o negocio."

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?