Pocas mujeres a la cabeza

110

La Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), sacó a la luz cuestiones relacionadas con la desigualdad en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
Según esta encuesta, el número de mujeres que acceden a los cargos directivos en las empresas navarras y en puestos dependientes de la Administración Pública es un 37% inferior al de los hombres.

A pesar de que la tasa de actividad laboral femenina ha incrementado en los últimos años, todavía por cada cien hombres activos hay 73 mujeres, lo cual refleja la clara desigualdad de géneros, que se hace evidentemente extensiva a la actividad laboral.
En relación a los elementos determinantes de la calidad de los puestos laborales, la encuesta reveló que en la Comunidad Floral las mujeres cobran un 30% menos que los hombres, y que las mujeres ocupan la mayor parte de las contrataciones a tiempo parcial; por cada hombre en un puesto temporal, hay casi seis mujeres.

Asimismo, las mujeres ocupan, en general y mayoritariamente, puestos en las áreas de administración, comercio, hostelería y cuidado de personas, y aquellas que realizan tareas del hogar triplican al hombre que ocupa esta actividad.