Pilar Jurado ya no preside la SGAE

La Junta Directiva de la SGAE ha puesto punto final al mandato de Pilar Jurado, presidenta de la entidad de gestión de derechos de autor más importante del país durante 15 meses.

446
Pilar Jurado ya no preside la SGAE

Pilar Jurado ya no es la presidenta de SGAE, la entidad de gestión colectiva de derechos de autor más importante de España. La Junta Directiva, que motivó la moción de censura, agradece no obstante a la cantante, compositora y directora de orquesta. En el comunicado se refiere a «su dedicación durante el periodo de su presidencia y le desea lo mejor tanto a nivel personal como en su carrera profesional”.

El dramaturgo Fermín Cabal ha asumido la presidencia de manera interina durante un mes hasta que se convoquen nuevas elecciones.

La moción para apartar a Jurado de la presidencia, salió adelante en una reunión telemática de la junta, con 22 de los 35 votos a favor. Según los estatutos, el dramaturgo Fermín Cabal ha asumido la presidencia de manera interina durante un mes. Lo hará hasta que se convoquen nuevas elecciones, pero se descarta como presidente definitivo.

Motivaciones

Entre los motivos de la ofensiva contra Jurado, Cabal asegura que la presidenta “ha cambiado su manera de actuar, cediendo demasiado a presiones internas…» Agrega luego que ha anticipando dineros y hecho nombramientos «que alteran el organigrama de nuestra sociedad, algo que debería ser aprobado por el Ministerio de Cultura, que es órgano tutelar de la SGAE”.

La Junta Directiva agradece a Pilar Jurado su dedicación durante el periodo de su presidencia y le desea lo mejor tanto a nivel personal como en su carrera profesional.

La destitución, se produce dos meses y medio después de que la entidad consiguiera, después de tres intentos fallidos, aprobar los nuevos estatutos que ajustan —al menos en teoría— su funcionamiento a la legalidad española y europea.

Aún se espera que el Ministerio de Cultura ratifique la acción. De momento, no ha frenado el intento judicial de intervenir la entidad, provocado por las supuestas irregularidades en su funcionamiento y su sistema de reparto de derechos. Por estos motivos, la SGAE lleva un año expulsada de CISAC, Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, que n mayo resolverá la readmisión o prórroga de su expulsión.

Sin declaraciones oficiales de Pilar Jurado hasta el momento

Hasta el momento, esta redacción no ha recibido ni tiene conocimiento de que la ex presidenta de SGAE, haya hecho declaraciones, respondido o emitido algún comunicado.
Las puertas de Mujeresycia estarán como siempre abiertas para que las partes tengan la palabra y difundir la versión más ecuánime del tema.

Detractores de la gestión

Ante lo que los detractores de Jurado consideraban una actitud beligerante, la nueva junta directiva ha expresado sus razones. Habla de su “voluntad de converger y colaborar en esta nueva etapa con el Ministerio de Cultura y con la CISAC». Se refiere a las acciones para solucionar los problemas que atañen a la entidad. Y también para afrontar con garantías los desafíos de la propiedad intelectual en el contexto actual, según lo señalan en el comunicado difundido.

Sobre SGAE

La junta directiva de SGAE es el órgano de gobierno y representación de la sociedad. Sobre él recae la potestad de elegir la presidencia de la entidad. Está integrada por 35 miembros en representación de cuatro colegios. Los mismos son: Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisual y Editorial, cada uno de los cuales ostenta una vicepresidencia.

Sobre Pilar Jurado
Pilar Jurado ha sido elegida en dos ocasiones como una de las mujeres destacadas en la categoría «Cultura, Ocio y Deporte» dentro del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España. 
Más artículos sobre Pilar Jurado en Mujeresycia>>>
Artículo anteriorLa economía sin contacto en auge por el COVID-19
Artículo siguiente“Cuando invierto, invierto en personas y solo miro sus capacidades”
Perfil Oficial de Mujeres y Cia