Peores trabajos, menos sueldo y acoso sexual para las mujeres

222

Es triste pero es cierto, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres y desempeñando trabajos de menor responsabilidad. Además son ellas las que copan la mayor parte de las denuncias de acoso sexual. Cándida Barroso, secretaria del área de la mujer en el sindicato, saca 6 conclusiones clave.

Un estudio de Comisiones Obreras con datos del INE y la Inspección de Trabajo apunta que las empleadas de la Comunitat Valenciana siguen ganando un 33% menos que los hombres, el 75% tienen trabajos a tiempo parcial o temporales y sólo ocupan el 34% de los puestos de responsabilidad.

Incluso en empresas que cuentan con un 90% de mujeres en sus plantillas, los puestos directivos están mayoritariamente en manos de hombres. Aquí los 6 motivos que destaca Barroso, secretaria del área mujer del sindicato:

1. Conciliación. Sólo el 14% de los hombres utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la Comunitat, lo que empeora las condiciones, incluidas las salariales, de las mujeres.

2. La brecha salarial persiste. Las diferenciales salariales entre hombres y mujeres persisten. Esta brecha podría acentuarse más si se generaliza el trabajo a jornada parcial entre las mujeres.

3. Víctimas del acoso sexual. El 90% de las denuncias por acoso sexual en los centros de trabajo valencianos son de mujeres. Tristemente este número de denuncias está disminuyendo por miedo al despido.

4. Pocas actuaciones contra los abusos. En los tres últimos años, la Inspección de Trabajo ha abierto 132 actuaciones en materia de acoso sexual, pero sólo una de ellas ha acabado en infracción.

5. Escasa presencia de directivas. Incluso en empresas que cuentan con un 90% de mujeres en sus plantillas, los puestos directivos están mayoritariamente en manos de hombres.

6. Suspenso en los planes de igualdad. Cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, sólo 25 de las 490 empresas obligadas a contar con planes de igualdad lo tienen en vigor. Según el informe de CCOO, de las 175.648 empresas de la Comunitat, un total de 490 están obligadas a contar con este documento por tener más de 250 trabajadores, y también con un protocolo contra el acoso sexual. Sin embargo, muy pocas los tienen.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anterior10 ideas en busca de inversores
Artículo siguiente6 tips para crear el mejor clima de trabajo