Patricia Leiva: La RSC es sinónimo de competitividad y compromiso

704

Patricia Leiva, directora de Comunicación, RRII, y RC de Mahou San Miguel, habla de la importancia de integrar la Responsabilidad Corporativa en la estrategia de negocio de las compañías "como sinónimo de competitividad y compromiso". Lo hizo en el marco de la presentación de una guía que ofrece las claves para conseguir ese objetivo, “que sólo será posible si involucramos también a todos nuestros proveedores".

Se trata de la "Guía para la Creación de valor a través de la Compra Responsable", que presentaron el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Mahou San Miguel, ISS Facility Services y la Fundación Adecco han presentado la la cual busca facilitar a las compañías el diseño y la implantación de un modelo de compras responsables en la empresa.

"Para nuestra compañía, la Responsabilidad Corporativa es parte de lo que somos y de cómo queremos seguir creciendo. Por ello, es vital que nuestros proveedores sientan estos mismo valores y los integren en toda la cadena de suministro"La Guía analiza los procesos de compras que incorporan criterios de sostenibilidad en una muestra piloto de 15 grandes compañías, que junto con el trabajo conjunto del Consejo Asesor creado para la elaboración de la presente Guía, han propuesto una serie de recomendaciones a modo de Hoja de Ruta para la implementación de un modelo de compra responsable en la empresa.

Ana Andújar, directora de Compras de Mahou San Miguel, ha señalado que "para nuestra compañía, la Responsabilidad Corporativa es parte de lo que somos y de cómo queremos seguir creciendo. Por ello, es vital que nuestros proveedores, claves para el desarrollo de nuestro negocio, sientan estos mismo valores y los integren en toda la cadena de suministro".

Compliance

Una empresa puede ahora ser considerada responsable incluso por acciones llevadas a cabo por sus proveedores. La visibilidad de las marcas y su exposición cada vez mayor al mercado provocan que cualquier comportamiento de sus proveedores repercuta directamente en la reputación y la imagen de la empresa contratante, lo que obliga a tener sistemas de aseguramiento de la cadena de proveedores cada vez mayores y a crear una identidad conjunta con estos, animándoles a compartir valores y principios de actuación. La adopción de un sistema de compliance o cumplimiento efectivo genera confianza ante una determinada situación con los empleados, inversores, gobiernos, clientes, consumidores y otros grupos de interés.

Francisco Mesonero, director general Fundación & RSE Adecco Iberia y Latinoamérica, ha destacado que "esta publicación aborda uno de los principales retos para la RSE, como es la extensión de la misma a la política de compras. La responsabilidad en la cadena de suministros ha de ser eje de actuación prioritario dentro de toda organización. Las empresas deben promover entre sus proveedores el cumplimiento de ciertos estándares de responsabilidad, si quieren disponer de una política de compras competitiva en el mercado".

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, clausuró el ecordando la importancia de entender las necesidades actuales y futuras en la gestión de la cadena de proveedores; la formalización en una política de compras de los aspectos fundamentales de cumplimiento para los proveedores integrados en el sistema de compras responsables; la comunicación a grupos de interés internos y externos avalada por el apoyo y compromiso de la Alta Dirección; la formación interna y externa de todos los agentes implicados.

También te pueden interesar…

 

  ¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?     

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE