Parlamento Europeo: un 35 % de directivas en 2015

257

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

La determinación de Viviane Reding dio sus frutos. El Parlamento Europeo ha refrendado la paridad para las compañías que cotizan en bolsa y ha pedido que desde las administraciones y los comités de expertos se de el ejemplo. E.

Las empresas tendrán hasta el 2015 para alcanzar un 35 % de directivas en sus Consejos de Administración  y hasta el 2020 para alcanzar un 40 %, la cuota que se recomienda que cualquier sexo tenga de representatividad.

De todos modos, la propuesta ha sido aprobada por los pelos: con 361 votos a favor y 268 en contra, los eurodiputados no solo han dado luz verde a la paridad impulsada por Bruselas para las compañías que cotizan en bolsa, sino que pide ejemplos por parte de administraciones, organismos y comités de expertos europeos, donde las mujeres siguen siendo minoría.

El informe, cobre la igualdad de mujeres y hombres en la UE, pide también la reducción del actual 17 % actual al 7 %, de la brecha salarial que existe entre ambos géneros por hacer el mismo trabajo.

Los eurodiputados denuncian que en la UE, por término medio, solo hay un 12 % de mujeres entre los directivos de las principales empresas que cotizan en bolsa.También se ha aprobado el informe de la conservadora finlandesa Sirpa Pietikainen, que pasa revista a la presencia de las mujeres en los cargos electos de la UE y lamenta que en los parlamentos nacionales ellas solo representen un 24 %.

Políticas
El texto pide a la CE y a los Veintisiete tomar medidas de acción "como el trato preferencial" para que el sexo femenino no esté infrarrepresentado en la vida política. El informe pide a Bruselas que financie esas medidas y felicita a los países que han impuesto la paridad en los puestos de representación política.

En el debate previo a las votaciones, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao afirmó que "la desigualdad no es democrática" y que sin la ley vasca de 2005 no se hubiesen conseguido avances como su presidencia de la Cámara vasca hace 7 años.

Un hombre, el eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, dijo ser un gran defensor de las cuotas y añadió que "para conseguir realmente la igualdad también es necesario que los hombres asuman lo que les toca en el ámbito privado".

Pensiones
También se solicitó a los Estados miembros y la CE que rebajen las diferencias entre las pensiones que perciben unos y otros al final de su vida y como consecuencia de las diferencias salariales durante su vida laboral.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?  

Artículo anteriorAna Cabrero: “El autoempleo es la opción laboral para las mujeres”
Artículo siguienteImpulso a las emprendedoras