`Padres funcionales que olvidan las emociones´

109

Dice que siempre le hizo gracia que le preguntaran “¿Y tú qué eres?” refiriéndose a su profesión porque sin querer o queriendo nos reducen a aquello en que trabajamos, como si no fuéramos nada más. A esa pregunta yo suelo contestar: "Soy Filipa, Soy Persona, Soy Mujer, Soy Portuguesa y me gusta disfrutar de la vida ¡Encantada de conocerle!”

"Mi principal objetivo es ayudar a los adolescentes a crecer, a construirse como personas para que sean mejores adultos, conscientes de sí mismos, de su valor, potencial y también de sus limitaciones".Con 29 años y Licenciada en Psicología en Lisboa, su participación en el libro Más cerca del hogar junto a un equipo multidisciplinar que coordinó Javier Urra, nos llevó a entrevistarla.

¿Podrías resumir el eje de tu participación en este libro?
Tiene que ver con los adolescentes y mi principal objetivo es ayudarles a crecer, a construirse como personas para que sean mejores adultos, conscientes de sí mismos, de su valor, potencial y también de sus limitaciones.

¿Cómo surgió tu interés por el tema?
Terminada la carrera y sin saber muy bien qué hacer, me puse a pensar cuál podría ser mi contribución en el mundo de la psicología, donde podría yo actuar. Las vueltas, reflexiones e introspecciones fueron muchas hasta que un día lo vi todo súper claro: “Yo quiero trabajar con adolescentes, con familias”. Al final de cuentas la familia es el principio, nuestra base, nuestro pilar… sin ella, el camino es sin duda más complicado.

¿Qué cosas te impresionaron desde que estás en este tema?
Hubo un tiempo en que trabajé con adolescentes tutelados por la Comunidad de Madrid y fue impresionante constatar cómo la variable apoyo familiar condiciona en desarrollo y buen pronóstico de los chavales. La mayoría de los/las adolescentes tutelados se sienten abandonados y han “aprendido” a no confiar en nadie; hace mucho que han desistido de crear vínculos, sus cuidadores son funcionarios que van y vienen y los duelos se multiplican. Sentir que los padres invierten en ellos y que siempre estarán ahí a su lado es duda fundamental para el cambio.

La mayoría de los/las adolescentes tutelados se sienten abandonados y han “aprendido” a no confiar en nadie; hace mucho que han desistido de crear vínculos, sus cuidadores son funcionarios que van y vienen y los duelos se multiplican.¿Cuáles son mayores errores de los padres?
¡Dejar de invertir en sus hijos/as! E invertir no significa proyectar sus sueños sino ¡estar ahí!

¿Y los que cometen las mujeres?
¡Intentar ser como los hombres!

¿Cuáles crees que son los caminos para resolverlo?
Para mí el camino está en la Autenticidad y el Respeto. No dejar de ser quién somos, no debemos tener vergüenzas ni miedos a ser diferentes o caer mal.

¿Los nuevos padres están más ubicados o más despistados?
Hay de todo, pero es verdad que hay una tendencia excesiva a querer hacerlo todo bien, ser los educadores perfectos para tener hijos perfectos. Y en toda esta búsqueda de perfección se olvidan de las Emociones. Son padres funcionales que facilitan todo a sus hijos (buenos colegios, acceso al deporte, música, juguetes…), y sin querer se anulan, no dan espacio a descubrir sus aptitudes educativas y se olvidan de tocarles, de achucharles, darles besos y jugar con ellos.

¿Cinco consejos de oro?
Invertir, Confiar en nuestras capacidades como educadores, Tocar, Sentir, Divertirse y Amar.

Hay una tendencia excesiva a querer hacerlo todo bien, ser los educadores perfectos para tener hijos perfectos. Y en toda esta búsqueda de perfección se olvidan de las Emociones.Ping pong

• Una frase, idea etc. que utilices habitualmente… “Hummm, ¡déjame que lo piense!”
• Admiras en la gente… La capacidad para luchar por sus ideales, objetivos de vida.
• Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida – El bienestar, el disfrutar, la dedicación, la creatividad y la disponibilidad.
• Un libro – Orlando (Virginia Wolf)
• Un autor – Alejandro Jodorowsky
• Una película – Ponette
• Un director – hummm… ellos son tantos…
• Un perfume – Gucci, Eau de Parfum II
• Una comida – Bitoque – (plato típico portugués)
• Un lugar al que volverías… al desierto

Perfil Profesional
Con 29 años es Licenciada en Psicología en Lisboa con beca Erasmus en Madrid (UCM), Master de Intervención en Ansiedad y Estrés y Experta en menores en conflicto.
Trabaja desde 2004 en Madrid, en temas de familias/adolescentes, sea en el ámbito de la clínica privada o más bien investigación y cursos de formación donde colabora activamente con el psicólogo Javier Urra. A parte dirige un grupo de terapéutico en la Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG).

También te pueden interesar…

 

 

Artículo anteriorLa primera red social para inversores
Artículo siguienteNoches de bolero