Pérdidas de empleo en el sector comercio

443

El sector del comercio emplea a tres millones de personas en España, entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena. El sector más castigado por esta situación ha sido el de los autónomos, con una pérdida de 118.812 trabajadores por cuenta propia entre 2008 y 2011.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte sobre la pérdida de afiliados a la seguridad social en el sector del comercio. La situación de este sector es muy cruda, sobre todo para los autónomos.

La actual crisis económica ha afectado gravemente a este sector. El número de trabajadores afiliados al Régimen General en los últimos tres años ha pasado de los 2.521.095 en 2008 a los 2.218.967 en 2011, lo que significó una pérdida neta de 302.128 empleos, y un descenso del número de cotizantes.

Una de cada cuatro bajas a la Seguridad Social es de un trabajador del sector del comercio.En suma, el sector del comercio pierde 420.940 afiliados en los tres últimos años, lo que supone que casi una de cada cuatro bajas a la Seguridad Social es de un trabajador del sector del comercio.

POR COMUNIDADES
El número de trabajadores autónomos que ejercen su actividad en el sector del comercio ha disminuido un 13,2% de media en los últimos tres años.

Baleares, Navarra y Canarias son las comunidades a la cabeza de la pérdida de empleo en este sector con un descenso de entre -17,3% y -15,6%.

Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Extremadura se sitúan en el extremo opuesto de la lista. Por su parte, Castilla la Mancha fue la que registró un mejor comportamiento en este periodo, con una pérdida de autónomos del comercio del -10,7%.

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS
La ATA ha estudiado una posible relación entre la destrucción de empleo y la mayor apertura en festivos. Para ello, compara la destrucción de empleo en los tres últimos años por comunidades autónomas con el número de festivos que abre cada una de ellas.

En cuanto al número de festivos que abre cada comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza, con 22 festivos al año. Les sigue Ceuta, con 12 festivos, Murcia, con 10 y Canarias con 9. En el otro extremo, la comunidad más restrictiva en cuanto a aperturas en festivos es Castilla y León, que únicamente puede hacerlo 7 festivos al año.

Estos datos indican que no existe una relación directa entre la liberalización de los horarios y la pérdida de empleo, ya que la Comunidad de Madrid abre muchos días más que Castilla y León y, sin embargo, se ha perdido más empleo en la capital.

Los datos son contundentes y no dejan lugar a dudas – señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA –, una mayor liberalización de horarios y de apertura en festivos no significa un mayor mantenimiento de puestos de trabajo ni de generación de empleos”.

Este análisis demuestra que una mayor apertura  en festivos sólo beneficia a las grandes superficies, en detrimento del pequeño comercio, que se está viendo fuertemente afectado, sin que ello derive en un mayor número de puestos de trabajo y en trabajos más estables”, apunta.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

 

Artículo anteriorEn comunicación bilingüe, el detalle sí importa
Artículo siguiente¿La suerte de la fea, la bonita la desea? Nuevo rol liberador de las mujeres