Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería, lidera el primer proyecto español ganador del XPrize

La iniciativa Valencia IA4Covid19, diseñada por el equipo de investigación de Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana, es el primer trabajo de investigación español que gana este prestigioso premio con participantes de todo el mundo

211

El equipo de investigación de Inteligencia Artificial de la Comunidad Valencianaliderado por Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería, ha ganado el primer premio de la Fundación XPrize por su iniciativa Valencia IA4Covid19. Se trata de la primera vez que un trabajo de investigación español gana esta competencia en la que participan investigadores de todo el mundo.

La respuesta a la pandemia

La iniciativa “Respuesta a la Pandemia” proponía crear modelos predictivos del número de casos de COVID-19 para más de 230 países o regiones del mundo, teniendo en cuenta las intervenciones aplicadas en cada una de las zonas. En la fase final, el concurso consistía en desarrollar un prescriptor automático que permitiese recomendar hasta 10 políticas distintas para optimizar el balance entre el coste económico y social, así como el número de casos de COVID-19 resultante.

Se trata de la primera vez que un trabajo de investigación español gana esta competencia en la que participan investigadores de todo el mundo.

Los modelos ganadores se pondrán a disposición de los responsables políticos, autoridades sanitarias y líderes empresariales de todo el mundo para desarrollar las estrategias que están llevando a cabo para reactivar la economía de forma segura.

Un reconocimiento global

La Fundación XPrize es líder mundial en el diseño y gestión de concursos públicos que incentivan a resolver los grandes desafíos de la humanidad. El premio está patrocinado por Cognizant, empresa de tecnología y servicios profesionales líder a nivel mundial.

La iniciativa “Respuesta a la Pandemia” proponía crear modelos predictivos del número de casos de COVID-19 para más de 230 países o regiones del mundo.

“Este reconocimiento no solo es un orgullo, sino que muestra que el talento está en todas partes. Muchas veces lo que falla es crear un entorno que le permita pueda desarrollarse. Espero que este premio marque el comienzo de una etapa de refuerzo de la ciencia y la investigación en nuestro país”, expresó Nuria Oliver.

Referente en IA, informática y big data

Ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), es consejera independiente para Bankia. Además, es asesora científica del Vodafone Institute, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, IEEE Fellow​, ACM Fellow​ y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España.

Espero que este premio marque el comienzo de una etapa de refuerzo de la ciencia y la investigación en nuestro país”, expresó Nuria Oliver

Nuria es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España: sus artículos han sido citados más de 15.000 veces. Además, es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano,​ inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y «big data» para bien social.

Dedica esfuerzo y entusiasmo a la actividad divulgativa para hacer que la tecnología sea más accesible para audiencias no técnicas e inspirar a los jóvenes, y particularmente a las niñas, para estudiar carreras en tecnología.