Nuevos modelos de familia: monoparental y monomarental

403

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE El concepto de familia está cambiando, ya no existe un único modelo de familia con una madre, un padre y los hijos. De hecho una de cada cinco mujeres que acuden a clínicas de reproducción asistida lo hace sin pareja. Aunque las familias monoparentales son cada vez más, siguen siendo uno de los modelos más discriminados por las políticas sociales y fiscales.

La web, masola.org, dirigida a las madres solas por elección y demás familias monoparentales, recibe una media de 100.000 visitas anuales y cuenta con un foro activo, además de su extensión en las redes sociales.

En este sentido, Rosa Maestro, fundadora y creadora de la web, ha señalado que en los centros de reproducción asistida privados una de cada cinco mujeres que acude por un tratamiento de fertilidad lo hace sin pareja. Y no solo las españolas, cada vez son más las extranjeras las que acuden porque las leyes de reproducción asistida en sus países son mucho más restrictivas.

El Gobierno ha aceptado la proposición de considerar las familias monoparentales con dos o más hijos como familia numerosa, no obstante, por cuarto año consecutivo no se ha incluido en los presupuestos generales del estado. IVI, una conocida clínica de fertilidad en España, ha contabilizado de 2004 a finales de 2010, cerca de 1.700 mujeres que se sometieron a estos tratamientos sin pareja.

Procreatec ha notado un incremento próximo al 59 por ciento en los últimos 18 meses. Giuliana Baccino, psicóloga del centro FIV Madrid, afirma que “esto es posible porque actualmente existe una mayor aceptación social y mayor concienciación, debido también al amparo de la actual Ley de Reproducción Asistida y mayor presencia en los medios de comunicación”.

Sin embargo, pese a esta alza en el número de madres sin pareja y en el número de familias monoparentales, este modelo familiar es uno de los más discriminados por las políticas sociales y fiscales, informó Maestro.

La familia monoparental
Según datos del Instituto de la Mujer, hasta la fecha y pese a que en España 377.000 mujeres españolas son madres solas y 80.000 familias son monoparentales por elección propia, la familia monoparental no opta en igualdad de condiciones a la adopción nacional.

Por otra parte, las mujeres sin parejas no son admitidas por la sanidad pública, a la hora de hacerse un tratamiento de fertilidad, en todas las comunidades autónomas.

Igualmente son discriminadas fiscalmente. Existe una reducción por declaración conjunta específica que se aplica sobre la base imponible de lo que el impuesto identifica como unidad familiar: la formada por un matrimonio y sus hijos e hijas menores de edad (biparental), o por un padre o madre y la descendencia que conviva con él o ella (monoparental). Esta reducción es más elevada para el caso de las familias biparentales que para las monoparentales.

“Cuando crearon la Ley de Conciliación de la vida laboral con la familiar, se olvidaron de las familias monoparentales. Una madre sola difícilmente se podrá acoger a una jornada reducida” enfatiza Maestro.

En una pareja, el progenitor masculino tiene derecho a 15 días por paternidad; una madre sola debería tener derecho también a unir esos quince días a su permiso de baja por maternidad, como mínimo.

Las familias monoparentales no han sido contempladas en el bono social ante la subida de las tarifas eléctricas. Por otro lado, existe discriminación entre comunidades autónomas, mientras que unas contemplan el carné de familia monoparental, y dan ayudas específicas a madres solteras o apoyan los tratamientos en la seguridad social, otras obvian que existen este tipo de familias.

En febrero de 2010, el Congreso reiteró su petición al Gobierno, a través de una proposición no de ley del PNV, a cumplir la legislación para que las familias monoparentales con dos o más hijos sea consideradas como numerosas.

Maestro señaló también que “a pesar de que el Gobierno aprobó esta petición para febrero de 2011, este año, nuevamente y por cuarto año consecutivo, no se incluyó en los Presupuestos Generales del Estados. Las familias monoparentales con dos hijos continúan en una severa discriminación frente a las viudas y viudos con dos hijos que sí lo son y familias biparentales con tres hijos o hijas".

Esta invisibilidad influye en la falta de políticas sociales específicas que den respuesta a las necesidades de este colectivo. El Gobierno dice que no existe descuido ante este modelo y que tiene un concepto de la familia “plural y abierto”, mientras que otros grupos parlamentarios “no pueden decir lo mismo” concluyó Maestro

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?