No hay mujeres entre los líderes

146

Por lo menos en esta edición brillan por su ausencia. Juan Carlos Cubeiro dice cuán importante es el liderazgo para salir de esta crisis en tanto el mensaje general de esta segunda edición realizada por CRF, tiene que ver con ejemplos de lucha, optimismo y valentía. Son clave para la supervivencia: disciplina, perseverancia, comunicación, pasión, eficiencia, convicción, humildad, esfuerzo, visión, equipo o innovación. 12 elegidos, en masculino.

Leading Managers in Spain. Empresas excelentes y sus líderes es una publicación multifacética que recoge los estilos de liderazgo de distintas organizaciones en nuestro país.

Leading Managers in Spain. Empresas excelentes y sus líderes es una publicación multifacética que recoge los estilos de liderazgo de distintas organizaciones en nuestro país. La compañía internacional CRF junto con la consultora Eurotalent, analiza las habilidades de liderazgo mediante un enfoque metodológico reflejado en el Leadership Benchmark, partiendo de un cuestionario destinado a detectar las habilidades directivas tanto de líderes individuales como de equipos directivos, así como su grado de cohesión en el grupo. La obra es totalmente bilingüe en castellano e inglés con el objetivo de difundir las cualidades directivas tanto en el mercado español como fuera de él.

El año pasado la edición incluyó a 20 empresas con sus líderes y entre ellas, 2 –Merck y Microsoft- lideradas por mujeres: Laura González Molero y Rosa García. Ahora, el panel de expertos, compuesto por los máximos exponentes en management, como Juan Carlos Cubeiro, Luis Huete, Douglas McEncroe y Santiago Álvarez de Mon avalan el proyecto y prologan la obra. Cada capítulo describe las habilidades personales de los máximos ejecutivos -o de sus equipos directivos- de las compañías seleccionadas, su perfil personal y la particular interpretación de Juan Carlos Cubeiro de cada caso.

La página web del proyecto http://www.leadingmanagers.es/ recoge los detalles y refleja las cualidades de dichas empresas y las personas que están al frente.

Las empresas seleccionadas han recibido el "Leadership Excellence Award", sello de calidad que les certifica como empresas excelentes en sus habilidades directivas.

Las empresas 2009:

  1. 3M: Trabajo, disciplina y perseverancia
  2. Amgen: Una empresa única y especial
  3. Banco Popular: Trabajar por convicción
  4. Caixanova: Trabajo en equipo
  5. Grupo ALMA: Visión de futuro
  6. Henkel Ibérica: Liderazgo en red
  7. Inditex: Director de orquesta
  8. ITP: Un gestor de altos vuelos
  9. John Deere: Enamorados del campo
  10. Sol Meliá: Formados para el liderazgo
  11. Vichy Catalán: Emprendedor impenitente
  12. Vidrala: Vocación de servicio

El 80% cree que es fundamental pensar en positivo y tener ideas optimistas
Así se definen los directivos analizados, tal como lo refleja el Leadership BenchmarkTM Survey, estudio previo realizado por CRF y que recoge las distintas formas de pensar de estos líderes frente a sus empresas. En este estudio se analiza el estilo de liderazgo, la visión estratégica compartida, la cultura empresarial y el grado de alineamiento de estos tres elementos.

En este sentido, para lograr una visión compartida, el 70% invierte tiempo y esfuerzo en explicar la visión de futuro, para que toda la compañía se implique en el proyecto. Hay una necesidad de cohesión, implicación y participación por parte del equipo al completo, el concepto de engagement que cada vez se busca más dentro de las organizaciones y que, sobre todo en épocas difíciles, es fundamental para salir adelante. Como bien señala Cubeiro, "(…) liderazgo, entendido como marcar la pauta, conseguir que las personas den lo mejor de sí mismas, movilizar e ilusionar. Liderazgo a todos los niveles de la organización".

"La base humanista de hombres y mujeres que se enfrentan a decisiones delicadas en entornos que son cambiantes y desafiantes".

Es curioso -aunque no sorprendente- que el éxito venga acompañado siempre de una capacidad de anticipación. Cuando hablamos de visión estratégica compartida, ante su orientación al largo plazo, el 73% tiene un cierto plan sobre el futuro y está bastante seguro de cumplirlo. Douglas McEncroe apunta en su prólogo sobre los ejecutivos españoles que "tienen que esforzarse para ver las conexiones entre las cosas, pensar más a largo plazo y de una manera más global para poder prever mejor los acontecimientos y tener una estrategia que les permita reaccionar frente a ellos".

Como bien señala Álvarez de Món, "Toca leer algo más que memorándums de la empresa y análisis sectoriales; ha llegado la hora de estudiar un poco de sociología, filosofía, historia, antropología, economía, etc. La base humanista de hombres y mujeres que se enfrentan a decisiones delicadas en entornos que son cambiantes y desafiantes". La cultura empresarial amplía sus miras y no debe cerrarse a una unívoca obsesión por los resultados.

Los expertos nos aportan sus ideas, las empresas, su experiencia práctica y su día a día. De todos ellos podemos aprender y sacar conclusiones. La lectura de Leading Managers nos abre miras a un futuro empresarial sin fecha de caducidad.

Luis Huete insiste en los cuatro pilares básicos, en los activos inmateriales que forman parte del talento de las personas: conocimiento, competencias, actitudes y creencias. Como él mismo anota, "Los cuatro corren el peligro de deteriorarse con los años si no se invierte en ellos. Los cuatro tienen un altísimo potencial de mejora si se gestionan con sentido estratégico".

Los expertos nos aportan sus ideas, las empresas, su experiencia práctica y su día a día. De todos ellos podemos aprender y sacar conclusiones. La lectura de Leading Managers nos abre miras a un futuro empresarial sin fecha de caducidad.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorIsrael: Casos de Éxito en innovación
Artículo siguienteUn músico comprometido