Niños, competencia y valores en escuelas de familia ´MODERNA´

258

Enseñarle a los niños conceptos como auto exigencia, esfuerzo, cooperación, curiosidad, responsabilidad, autonomía, respeto, tolerancia/diversidad, aprendizaje continuo, responsabilidad individual, asunción de riesgos y aceptación del error no es poco desafío. Se trata de un proyecto innovador,co- impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la Agencia Navarra de Innovación, las Asociaciones de Padres y Madres  y otras Instituciones navarras. La Fundación Personas y Empresas asumió la coordinación técnica de un proyecto que dirige Javier Urra y que se inserta en las escuelas de familia MODERNA. 

El proyecto se enmarca en el nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra (MODERNA),auténtica impulsora de las competencias y valores que la sociedad navarra del futuro necesita, como la autoexigencia, el esfuerzo, la responsabilidad individual y el aprendizaje continuo.

El proyecto se enmarca en el nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra (MODERNA), en cuya elaboración los expertos detectaron la gran importancia de que la familia fuera auténtica impulsora de las competencias y valores que la sociedad navarra del futuro necesita, como la autoexigencia, el esfuerzo, la responsabilidad individual y el aprendizaje continuo.

Se trata de un modelo de Escuelas de Familia innovador porque es el primero basado en competencias. El enfoque está orientado al planteamiento positivo de ideas para que padres y madres se involucren más eficazmente en la educación de sus hijos y de forma coordinada con otras instituciones sociales, en especial los centros educativos.

El proyecto se ha desarrollado durante el 2.010, y culmina con este primer curso. Treinta y cinco padres y madres participan en el programa a lo largo de seis sesiones. Las plazas se agotaron a los tres días de la convocatoria, por lo que en estos momentos hay una larga lista de espera para sucesivas ediciones.

Las Escuelas de Familia es una iniciativa  surgida en la Mesa de Educación, Talento y Capital Humano de MODERNA,  Plan de Desarrollo Económico que tiene como base la transformación de la Educación, Talento y Capital Humano considerado como factor transversal crítico para generar riqueza sostenible en el tiempo.

En concreto, y tras diez meses de trabajo, los miembros de la Mesa expresaron que es necesario:

  • Fomentar la coordinación y la cooperación entre todos los agentes implicados: se trata de un cambio cultural y de modelo.
  • Fomentar la educación en valores
  • Es importante incorporar a la educación no sólo valores sino también habilidades demandadas por el tejido empresarial.
  • Promover el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida
  • Impulsar la cultura de la empleabilidad e inquietud por el desarrollo personal y profesional
  • Promover la cultura del emprendimiento y evitar la estigmatización del empresario.
  • Un cambio cultural tendrá éxito si se involucra a los medios de comunicación y a las familias

Más información en:www.modernanavarra.com o http://www.anain.com/

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorPaula Fernández Monsalve, Initiative
Artículo siguienteAustralia: Julia Gillard y Anna Bligh después del ciclón