Nace el Observatorio de Pediatría de Atención Primaria

104

Los graves a problemas de la atención primaria pediátrica en España han propiciado la creación del Observatorio de Pediatría de Atención Primaria. Esta iniciativa, nacida en Madrid, pretende velar por la atención que se presta a la población infantil. Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) explica cómo dicha entidad colabora con la causa.

¿Qué es el Observatorio de Pediatría?

El Observatorio de Pediatría de Atención Primaria es una iniciativa promovida por el Sindicato Amyts y convocada por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). También se han involucrado en él la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM). Nuestro objetivo es realizar estudios y encuestas periódicas a los profesionales que trabajamos en el primer nivel de atención y aportar ideas para contribuir a que la asistencia a niños y adolescentes sea la mejor posible.

Una enfermera que se dedica todo el tiempo a atender a niños y a adolescentes conoce mucho mejor sus necesidades y problemas. ¿El aspecto más importante es la falta de especialistas en pediatría, médicos y enfermeras?

Sí, porque si el personal que atiende a los niños no es el apropiado, la asistencia no es tan buena como debería. En Madrid, sabemos que hay amplias zonas en el centro de la capital, en Alcalá de Henares y en Torrejón de Ardoz, donde las enfermeras que atienden a la población infantil también lo hacen a adultos y ancianos. Esto implica que los niños deben compartir, entre otras prestaciones, la sala de espera con todo tipo de enfermos. Lo idóneo es que sean atendidos por enfermeras que se dediquen de forma exclusiva a ellos.

¿Por qué es tan importante el papel de la enfermera de pediatría?

Porque una enfermera que se dedica todo el tiempo a atender a niños y a adolescentes conoce mucho mejor sus necesidades y problemas: lactancia materna, calendario de vacunación, asma y obesidad infantil, la alimentación más adecuada para el lactante y, sobre todo, puede dedicarles todo su tiempo. Si una enfermera se dedica todos los días, de forma exclusiva, a atender a este grupo de población, conoce y aprende más de recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes que si ha de repartir su tiempo en formarse y atender también a adultos y ancianos. Queremos pedirles a los padres que elijan y exijan que sus hijos sean atendidos por los profesionales mejor formados: pediatras y enfermeras pediátricas, que son los mejor preparados para ello.

¿Ustedes lo han reclamado? ¿Qué paso han dado para que se resuelva?

Con la Administración hemos hablado muchas veces y nos ha escuchado. Uno de los cambios que se han producido es que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, en las últimas semanas, una nueva figura, que es el coordinador de pediatras.

¿En qué consiste el papel de este coordinador?

Va a ser un elemento de mejora y estímulo para la atención sanitaria de los niños, que va a acabar con el aislamiento de estos profesionales en los centros de salud, donde son minoritarios. El coordinador va a defender sus intereses y a intentar que la asistencia infantil sea homogénea en su zona. En Madrid habrá siete coordinadores de pediatría, uno por Dirección Asistencial.

También te  pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorPublicidad para los celulares de las madres argentinas
Artículo siguienteAlejandra Polacci y Mara Verdasco, por la excelencia en Madrid