Murió Mercedes Sosa, la tucumana universal

107

Mercedes Sosa tenía una voz que emocionaba y derrumbaba fronteras. Una voz latinoamericana que cantaba desde todos los tiempos porque interpretaba el sentir de multitudes. Murió en Buenos Aires a los 74 años y deja huérfanos a millones que amaban su manera de decir y sentir. Entre ellos, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Charly García y Joaquín Sabina. París y Madrid fueron su casa en el exilio.

Comprometida con el canto popular, integraba el Movimiento Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore. Entre los muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales fue incluida, por la Secretary General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.

La Secretary General United Nations Politic World Conference on Women, la incluyó en la colección ´Global Divas´, junto a Edith Piaff, Marlene Dietrich y Amalia Rodrigues…La misma reunió a algunas de las voces más importantes del mundo de todos los tiempos como Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.

Como cantante tuvo que trajinar varios años antes de conseguir participar del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en el que el cantor Jorge Cafrune la presentó en 1965. Ese hecho, marcó el nacimiento de la gran artista popular de poncho rojo a nivel nacional, que muy pocos años después ya había conquistado también al público de Europa y de los Estados Unidos. Su carrera fue ganando prestigio y popularidad alcanzando renombre en los escenarios más representativos del mundo.

Durante la última dictadura militar el hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse.

En 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Sus canciones fueron censuradas y se fue a Europa, donde se instaló primero en París y luego en Madrid.

En 1982 pudo regresar a una escenario argentino, cuando dio una docena de conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires en los que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

En 1997 llevó como invitado al Festival de Cosquín a Charly García, hecho que marcó un hito en la historia de ese evento popular. Con Charly posteriormente grabó Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García.

Durante su carrera realizó giras a lo largo y ancho de la Argentina y su voz fue conocida en el mundo.

En 2003 una enfermedad la alejó durante dos años de los escenarios y la música, cuadro tras el que renació durante 2007 y 2008 con giras por la Argentina, Latinoamérica y el mundo.

En 2009 su frágil estado de salud le impidió lanzar formalmente su último trabajo un álbum doble titulado Cantora, que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorLa formación, un requisito diferencial
Artículo siguienteEstela Álvarez, Gablons