Mar Blanco Álvarez, InBlan: «Logramos que los churros cruzaran las fronteras»

Lidera una empresa familiar que nació como un pequeño taller y hoy comercializa maquinaria especializada para el sector de hostelería en 60 países.

326
Mar Blanco, Inblan

Mar Blanco Álvarez es gerente de InBlan, compañía dedicada a la fabricación de máquinas del sector de hostelería con más de 60 años de trayectoria. No son muchas las mujeres en el corazón de las diferentes industrias, pero aunque a paso lento, su protagonismo crece.

Aún recuerda Mar sus primeros pasos en el negocio cuando terminó sus estudios primarios. En ese momento, la compañía fundada en 1958 por su padre Ángel Blanco en Valladolid, que se dedicaba principalmente a realizar trabajos de mecanizado bajo pedido para otros talleres. «Ya la empresa se dedicaba en su mayoría a la fabricación y proyectos de maquinaria para churrería. Una vez incorporada al negocio alternaba mi trabajo con estudios de formación principalmente administrativos y comerciales».

Siente el orgullo de que sus maquinarias hayan sido clave en la difusión de los churros -un producto icónico en España- a una gran parte del mundo. Y es la empresa familiar InBlan que hoy gerencia, la que ha logrado que sus máquinas cruzaran las fronteras.

«En momentos críticos, piensas en cómo reinventarte para poder seguir adelante»

Lo que comenzó como un pequeño taller donde realizaba trabajos de mecanizado bajo pedido para otros talleres, ya se había transformado por entonces en una empresa con presencia internacional, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Valladolid. “No existían las tecnologías informáticas actuales. Los futuros clientes se ponían en contacto con esta entidad y a través de ella les facilitaban nuestro contacto”, explica Mar.

¿Qué parte de la “cultura empresarial” llevas en las venas y cuál fue tu aportación al negocio?

En un principio realizaba pequeñas jornadas ayudando al negocio en lo que se podía.
Poco a poco fui conociéndolo mejor y empecé a incorporar todos los conocimientos adquiridos, sobre todo enfocada en tareas comerciales y con el fin de dar a conocer nuestros productos.

Producto, innovación, marketing o estrategias online ¿Cuáles consideras que son las claves para haber podido crecer dentro y fuera del país?

El marketing y publicaciones a través de internet, así como nuestro gran trato comercial al cliente. Aportar un asesoramiento personalizado, así como cursos de aprendizaje para la elaboración del producto. Y, además, el gran servicio de nuestro departamento técnico rápido y eficaz.

¿En algún momento crítico pensaste en cambiar de empresa o de sector?

Aunque hemos tenido situaciones críticas y atravesamos varias crisis, nunca se me ha pasado por la cabeza cambiar de empresa o de sector. En esos momentos, piensas en cómo reinventarte para poder seguir adelante. Siempre he creído en nuestros productos y hemos luchado por continuar creciendo. Hemos incorporado nuevas máquinas, como la fabricación de freidoras industriales, diseños renovados y mejoras en la seguridad de los equipos.

¿Qué es lo que más valoran las personas en la empresa?

La perfecta organización y bienestar en el trabajo, así como la buena maquinaria y equipos de fabricación. Esto nos permite garantizar la calidad del acabado de nuestros productos, una cualidad que nos avala desde hace muchos años.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Nuestros próximos desafíos son seguir en la misma dinámica que hasta la fecha y seguir diseñando nuevas máquinas, para tener más oportunidades de negocio.

Las máquinas fabricadas por Inblan están presentes en más de 60 países de los cinco continentes.

5 claves para salir adelante en tiempos de incertidumbre

Para Mar el día a día es el que le ha dado las claves de lo que funciona y lo que no. Y a lo largo de los años, estas le han enseñado que hay respuestas que prevalecen y funcionan. Entre ellas, destaca las siguientes:

  • Buena atención y servicio al cliente.
  • Nunca quedarse estancado y trabajar de forma constante en el desarrollo de nuevas innovaciones tecnológicas.
  • Realizar buenas campañas de marketing para dar a conocer los productos.
  • Vender maquinaria y productos de buena calidad.
  • Seguir fabricando nuevos modelos de maquinaria y productos que reduzcan y faciliten el trabajo de nuestros clientes.
Más sobre InBlan

InBlan es una compañía líder en el sector de la fabricación de freidoras industriales, churreras, algodoneras, buñoleras y amasadoras destinadas a la industria pastelera, panadera y repostera, así como feriantes y empresas hosteleras en general. Las máquinas fabricadas por Inblan están presentes en más de 60 países de los cinco continentes.

Artículo anteriorProductos de limpieza: prácticas seguras para la salud
Artículo siguienteLíderes que transforman en la adversidad: 8 Top 100 dan sus claves
Perfil Oficial de Mujeres y Cia