Mujeres con cargos de responsabilidad ganan un 10% menos que los hombres

471

Un informe elaborado por Randstad Professionals revela que las mujeres en mandos intermedios y directivos cobran de media un 10% menos que los hombres. El estudio, se ha elaborado durante el años 2013 en España y señala un promedio salarial de 33.851 euros para las mujeres, frente a los 37.793 euros de los hombres.

Por sectores y atendiendo a los nueve en los que se produce un mayor número de contrataciones, donde se registra una diferencia salarial más pronunciada es en Transporte & Logística (-28%, con 40.837 euros en los contratos firmados por hombres y 29.425 euros en los de mujeres), Banca (-26%, 46.857 euros frente a 34.889), Finanzas (-22%, 44.557 ante 34.774), e Ingeniería (-14%, 37.130 frente a 32.024).

En opinión de María Ángeles Tejada Barrio, directora general de Randstad Public Affairs y presidenta de FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora), "si bien es cierto que el salario en el momento de acceder al mercado laboral no presenta diferencias entre hombres y mujeres, observamos que en casi todos los sectores a medida que las féminas avanzan en su carrera profesional su retribución disminuye con respecto a la de los hombres".

"En casi todos los sectores a medida que las féminas avanzan en su carrera profesional su retribución disminuye con respecto a la de los hombres" Informática, el sector menos desigual

En el otro extremo, se encuentran los sectores en los que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son más reducidas, como es el caso de la Informática (-1%, con 34.626 euros en hombres y 34.303 euros en mujeres), Retail (-3%, 33.327 euros frente a 32.406), Salud & Farmacia (-4%, 36.480 ante 35.043), y Ventas & Marketing (-5%, 38.605 frente 36.499 euros).

Sorprende que en algunos sectores se haya dado un giro en la actualidad, por ejemplo, en el sector de la Banca, donde el porcentaje de mujeres es superior ahora al de los hombres (un 56% ante el 44%) en el número de puestos seleccionados. Precisamente en este sector de actividad se evidencia, al igual que en otros, el hecho de que el aumento de la presencia femenina en puestos directivos en determinados sectores no ha supuesto un incremento salarial en la misma medida.

En la Banca la diferencia de salario sigue siendo de un -26%, cobrando los hombres 46.857 euros y las mujeres 34.889 euros.

Esta diferencia en los puestos medios y altos se debe "en gran parte a su periodo maternal o reducción de horario, un tiempo que la mujer dedica a la familia y no le permite acceder a puestos de promoción, pudiendo perder competitividad en su profesión. A esto se suma el hecho de que la mujer espera a ser reconocida en su trabajo y valorada económicamente por sus logros, pero no siempre se anticipa o defiende los mismos", explica la directora general de Randstad Public Affairs.

En este sentido, Tejada insiste en que "las mujeres debemos ser más comerciales y convencer de nuestra valía para que se nos recompense justamente, en función de la aportación de valor añadido que demos".

Cambio de prioridades en las mujeres

Del total de la muestra utilizada para elaborar el estudio, el 68% de las contrataciones para cargos de responsabilidad correspondieron a hombres y el 32% a mujeres. De esta manera, se constata una vez más la presencia mayoritaria del género masculino en los puestos más elevados dentro de las compañías.

La edad ideal para promocionar por la formación y experiencia acumuladas suele coincidir con la maternidad Una de las causas por las que las mujeres, a pesar de estar muy cualificadas, no llegan a ocupar tantos puestos directivos y de técnicos de alto nivel como los hombres, puede estar relacionada con el cambio en sus prioridades al no serles posible en muchas ocasiones compaginar su vida familiar con las cargas que acarrea asumir un puesto de este perfil (horarios dilatados, viajes, desplazamientos, etc.).

La edad ideal para promocionar por la formación y experiencia acumuladas suele coincidir con la maternidad. Es en este momento cuando muchas mujeres dan más importancia a conciliar la vida laboral con la familiar que a su propio desarrollo profesional.

En este sentido, el Estudio Internacional Randstad Employer Branding señala que las mujeres menores de 25 años presentan las mismas prioridades que los hombres en cuanto a la proyección de su carrera profesional, pero a medida que aumenta la edad de las féminas lo hace también el interés por otras cuestiones relacionadas con lo personal para conciliar la vida laboral y familiar, como la flexibilidad en el trabajo y una ubicación estratégica, entre otros.

España también se encuentra con un 58,3% entre los tres países que más quieren que las mujeres dirijan áreas de responsabilidad, solo superados por China (79,1%) y Chile (58,6%) La situación actual del mercado, donde los hombres predominan en los puestos de responsabilidad, contrasta con la opinión y preferencias de los españoles.

España encabeza la lista de países que consideran a la mujer más capacitada para dirigir

Según el Estudio Internacional Randstad Workmonitor, los españoles son los que más defienden que las mujeres están más preparadas que los hombres para asumir puestos de responsabilidad.

Tal es así que España encabeza la lista de 30 países donde se cree que las trabajadoras son las más capacitadas para dirigir áreas de responsabilidad (56,5%), lejos de la media internacional situada 16,5 puntos porcentuales por debajo.

España también se encuentra con un 58,3% entre los tres países que más quieren que las mujeres dirijan áreas de responsabilidad, solo superados por China (79,1%) y Chile (58,6%). El porcentaje de españoles que se decantan por una mujer como jefe (41%) es ligeramente superior a los que prefieren a un hombre (35,1%).

En el contexto internacional, los países que superan a España son China (55,4%), Chile (46,4%), Hong Kong (44,3%), Italia (43,8%), Brasil (43,3%) y EE.UU. (43%).

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

%).

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorThe Shopping Stage: arte y moda en clave emprendedora
Artículo siguienteMarketing de valores para atraer clientes