Muere Juliana Fariña, líder médica y referente a seguir

540

Ha muerto Juliana Fariña. Podría decir lo que todos los medios: “Juliana Fariña fue la primera mujer en España y en Europa al frente de una institución como el Colegio de Médicos de Madrid. Su mayor logro médico: la «ecopsia«. Pero hoy prefiero pintarla con su frase potente y reveladora cuando le pregunté sobre el poder: «El poder es como montar a caballo con el viento dándote en el cuerpo”. Inteligente, atrevida, sorprendente, libre…así era Juliana Fariña. Fue un desafío divertido y lúdico entrevistar a quien entre 2000 y 2012, lideró una institución presidida por hombres durante 200 años. 

Nacida en Badajoz, en 1947, Juliana fue uno de los perfiles que elegí para “6 mujeres, 6 voces, otra mirada sobre la mujer y el poder”Propuse su nombre para el libro por encargo de Editorial Síntesis. Y desgrabando la entrevista por las noches -debía presentar el libro en La feria del libro en 2004 en Madrid- en una casa donde todos dormían, debía ahogar mis carcajadas por las insospechadas, maravillosas respuestas a mis preguntas. Fue elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en la primera edición de 2011. 

Volveré a escribir sobre ella otro día, con la atención y el cariño que me produce. Hoy sólo dejo algunos de los párrafos de aquella entrevista.  

«El poder siempre ha venido a mi»

 Mi mayor reto y también mi logro, fue ser médico, haber llegado a Catedrática, y ser madre. Y el haber escuchado la palabra «ecopsia», el nombre que yo le había puesto a mi técnica, en labios de otro médico. He utilizado la inteligencia para saber qué cosas descartaba, tranquilamente y de forma sencilla. Yo sé que el andar es elegir y pierdes y ganas según las decisiones que tomes. Desde pequeña siempre me elegían como jefa de algo y he sido una mujer que a pesar de haberme encontrado en mi vida con muchos «no«, he procurado superarlos y hacer lo que creía que era necesariosaltando las barreras 

«Me apasionan el conocimiento y la libertad de hacer»

 Antes de haber elegido la medicina, una de las figuras más atractivas para mi, era la del inventor. Edison hubiera sido para mí el amigo más grande. Y Benjamin Franklin. Y Flemming, que fue médico e investigador, uno de los fundadores de la citogenética, ese campo de la genética que estudia de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas. 

Inteligente, atrevida, sorprendente, libre. Fue un placer entrevistar a quien entre 2000 y 2012, lideró una institución presidida por hombres durante 200 años. 

La universidad es la estructura más abierta, menos machista y a la cual quiero más profundamente. Yo al final siempre he vuelto a la universidad, en la que se puede ser absolutamente independiente. 

Quién era Juliana Fariña, además de una mujer estupenda

Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la American Association for the Advancement of Science, fue elegida “Who is who in the world and engineer” en 2000 y 2001, respectivamente. También fue elegida entre las científicas españolas por la Unesco y la fundación L’oreal en 2002.Y como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, en la primera edición de 2011. 

A las mujeres les diría que lo importante es tomar un camino e ir echándole decisión y cariño. Y que cualquier decisión que tomen, será buena. Si es la propia, habrán acertado. 

Juliana personal 
  • Una pasión: defender o ayudar al débil. 
  • Una virtud: darme a los demás. 
  • Un autor: Joseph Conrad 
  • Detesto: el egoísmo, la pereza, la falsedad y la envidia 
  • Un lugar: el horizonte de mi casa de campo
  • Poder: «El poder es como montar a caballo con el viento dándote en el cuerpo”
Más sobre Juliana Fariña, méritos y peleas

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Anatomía Patológica, por MIR y Escuela Universitaria e hizo el Doctorado en Medicina y Cirugía (UCM) Sobresaliente Cum Laude. Fue la primera mujer Catedrática de la Facultad de Medicina en España (a los 37 años) U.C.MJefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos, entre sus logros más destacadas, está es el de haber sido iniciadora de la “Ecopsia”, (Echopsy), un tipo de autopsia no invasiva. Por esta nueva técnica fue invitada como conferenciante a distintos Congresos y Cursos en gran parte de España y en diversos países como Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, y Portugal, y en América, a Cuba y Brasil 

*Las declaraciones incluidas en esta noticia se desprenden de la entrevista que le hice a Juliana Fariña para el libro «6 mujeres, 6 voces, otra mirada sobre la mujer y el poder. (Editorial Síntesis, 2004