Marta Mateu Vilalta: «La combinación de Business + Creativity es muy importante en el ámbito empresarial»

Nació en Barcelona y trabaja en el equipo Global de Creatividad e Innovación de Meta (Facebook e Instagram) en NYC y Silicon Valley. Ha sido candidata Top10 Exterior en el ranking "Las Top 100 Mujeres Líderes en España".

1057

Marta Mateu Vilalta nació y estudió en Barcelona, pero desde muy joven se desarrolló en el extranjero. Su recorrido incluye Londres, Shanghai, Dublín y Nueva York, ciudad en la que hoy vive y se desarrolla como Global Creative Strategy Lead en Facebook e Instagram.

Ha sido candidata en la categoría Top 10 Exterior en la 9na. edición del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España y hoy comparte su experiencia, sensaciones y motivos de inspiración en esta entrevista.

¿Cómo ha surgido y por qué has tomado la decisión de desarrollar tu carrera y
tu vida fuera de España?

Todo empezó a partir de la experiencia de un intercambio en la Universidad de Boston College, durante el tercer curso de Administración y Dirección de Empresas (IBE) en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dónde estudié. En ese momento me di cuenta de lo mucho que una puede aprender cuándo sale de su país de origen y comparte experiencias, conversaciones, momentos con gente de otras culturas y nacionalidades y aprende de nuevas metodologías educativas y de trabajo.
En mi último año de carrera tenía claro que quería volver a irme fuera de España y fue entonces cuándo aproveché para compaginar prácticas laborales con cursos de Diseño y Creatividad en Londres en Central Saint Martins y en Providence, USA en Rhode Island School of Design. Considero que la combinación de Business + Creativity es muy importante en el ámbito empresarial y uno de los pilares fundamentales de la innovación y del progreso.

¿Cómo fue que recalaste luego en Shangai?

Justo después de la experiencia en Londres, me seleccionaron a través de un programa de Innovación de la fundación Bankinter para ir a trabajar a Shanghai en una Tech Education startup pionera en el mercado chino. Esa empresa desarrollaba “Business Simulation Games” conjuntamente con INSEAD, usando la metodología de Learning by Doing.
Shanghai está considerada como uno de los principales motores mundiales; a mí me ayudó a crecer muy rápidamente y a ver el mundo desde una perspectiva mucho más global.
Esa experiencia fue la que me abrió las puertas para incorporarme en el equipo de Estrategia de Telefónica O2 Ireland, una empresa líder en el mundo de las Telecomunicaciones.

Considero que la combinación de Business + Creativity es muy importante en el ámbito empresarial y uno de los pilares fundamentales de la innovación y del progreso.

¿Qué es lo que más te atrajo de Irlanda?

Dublín estaba empezando a convertirse en el nuevo Tech HUB de Europa con la mayoría de sedes de las principales empresas tecnológicas mundiales: Facebook, Google, Twitter, LinkedIn, Airbnb, etc.. Al cabo de un año y medio, me surgió la oportunidad de entrar a trabajar en los Headquarters Europeos de Facebook, para crear y liderar el equipo de Small and Medium Business (SMB) de Agencias de Medios para el mercado de España y Portugal. Estuve casi tres años trabajando en ese equipo y era un continuo aprendizaje; nuevos proyectos, nuevos retos, nuevas personas que se iban incorporando… ¡Todo iba tan rápido que no podías despistarte si querías seguir adelante!

Una de las cosas que aprendí es que tú eres el responsable de tu carrera y que tu proactividad y curiosidad para conectar con otras personas y aprender de ellas es uno de los factores que influenciarán tu crecimiento personal y profesional y te abrirán nuevas oportunidades.

Presentando un Hackathon Creativo – Made In, Made for NYC en colaboración con OpenCreate, Manhattan Chamber of Commerce y Facebook, que reúne a profesionales del mundo creativo para apoyar y empoderar a las empresas pequeñas más preciadas de la ciudad de Nueva York.
¿Y cómo continuó este camino?

Yo seguí adelante con mi pasión por la creatividad, sin dejar de lado la parte estratégica y de negocio. Así conseguí entrar a trabajar en el equipo Global Creativo y de Innovación
de Facebook e Instagram en Nueva York.
Pasar de Dublín a Nueva York fue un contraste inmenso. En esta ciudad, cada día te encuentras con algo que te sorprende, constantemente pasan cosas. Te das cuenta de que estás en la ciudad líder en el mundo con un ambiente profesional muy competitivo y con muchas oportunidades. Es el clásico ejemplo de Think Big.

En ciudades como Nueva York, ves que hay mucha más diversidad y la problemática de la igualdad se enfoca de manera más directa; hay una mentalidad más abierta y cosmopolita.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has debido sortear como “forastera»?

Empezar desde cero en un país nuevo y con una nueva responsabilidad no es fácil.
Hay, sin duda, muchos obstáculos a los que tienes que enfrentarte pero al final forma parte de la experiencia y es lo que te hace ir creciendo cada vez más.
He tenido la suerte de poder vivir en tres continentes distintos, Asia, Europa y Norteamérica y es increíble experimentar lo que les hace únicos y tan distintos entre ellos, pero al final todo depende de ti, de la actitud de cada uno y de la curiosidad y de las ganas que tengas de descubrir nuevos horizontes.
En Shanghai, recuerdo un día en el que teníamos una reunión con un equipo directivo del grupo Alibaba y yo era la única persona occidental de la sala. Toda la reunión era en chino y la persona que tenía al lado me iba traduciendo todo lo que decían para así poder aportar mi opinión. Para nuestra CEO era muy importante demostrar que la empresa era internacional, global. Hubo muchos detalles culturales que me sorprendieron. Por ejemplo, en ese momento no se daba tanta importancia a utilizar un “customer-first approach”, como en los países occidentales.
Luego, ya en Dublín, me sorprendió mucho el hecho de que una zona que antiguamente era el pueblo de pescadores, Grand Canal Dock, se reinventara en el epicentro de las
sedes de las principales centrales tecnológicas.

¿Cómo definirías la situación de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en USA, sobre todo en el sector tecnológico?

Considero que, poco a poco, se está avanzando, pero aún hay mucho por hacer. En Estados Unidos el tema de Diversity & Inclusion está muy presente, en parte debido a todos los acontecimientos recientes. En ciudades como Nueva York, ves que hay mucha más diversidad y la problemática se enfoca de manera más directa, hay una mentalidad más abierta y cosmopolita.
En el sector Tecnológico es un tema que se tiene muy en cuenta y también es muy prioritario.
Personalmente, estoy muy comprometida con el papel de la mujer en la sociedad y
me he involucrado en varias iniciativas. Por un lado, ayudo a mujeres de grupos
minoritarios a destacar en la sociedad y soy voluntaria en diferentes organizaciones para inspirar y empoderar a las mujeres líderes del futuro. Soy mentora en la organización Women Who Create en NYC, una comunidad de mujeres multiculturales y con un alto talento en el mundo creativo con el objetivo de aumentar la retención, la diversidad étnica y de género y el número de mujeres en puestos de liderazgo en la industria creativa. También he representado a Facebook en la Asociación Connecting Women in Technology, con el objetivo de atraer y retener a las mujeres en el sector tecnológico.

A una joven que se plantee su destino fuera de España le diría que sea curiosa, que piense en el futuro para no parar de aprender, para crecer, para encontrar oportunidades, para enriquecerse, para ganar perspectiva.

¿Cuál es la conexión con tu país y tu ciudad de origen?

Llevo casi 9 años trabajando fuera de España, pero me gusta estar en contacto con la gente de mi país e involucrarme en iniciativas que permitan compartir conocimientos, experiencias y nuevas ideas.
Por ejemplo, he colaborado con varias escuelas de negocios españolas dando conferencias y ofreciendo visitas para ejecutivos. Mi objetivo es inspirarles con nuevas maneras de trabajar y compartirles tendencias del sector digital y casos de éxito de empresas locales, tanto en Nueva York como en Dublín.
Una de las cosa que más echo en falta, aparte de la familia y los amigos, es la calidad de vida que hay en España; cuándo sales fuera valoras mucho más lo que tienes en tu país.

Representando a Facebook e Instagram en una ponencia de estrategia creativa durante el evento Facebook Boost Your Business en Denver, Colorado.
¿Qué cosas tomas como tus asignaturas pendientes?

Soy una persona inquieta y muy curiosa, siempre tengo cosas pendientes que me
gustaría hacer. A nivel académico, me gustaría hacer un EMBA para tener una visión más global de la empresa, liderar y dirigir equipos más grandes y participar en foros académicos.
También quiero potenciar el papel de la creatividad en el ámbito de la empresa, ya
que creo que es algo que aún no está muy desarrollado ni priorizado. Después de haber trabajado en varios proyectos conectando Creatividad e Inteligencia Artificial siento que hay muchísimo por descubrir. Mi objetivo es amplificar mi experiencia y conocimiento tanto en EEUU cómo en Europa, estando más presente en Londres y en España.
Por otra parte, me gusta estar al día, y aún me gustaría estarlo más, de acontecimientos artísticos internacionales, exposiciones de arte, obras teatro, conciertos, etc. y en muchas ocasiones lo descubres explorando las ciudades en dónde vives e involucrándote
con las distintas comunidades locales.

Quiero potenciar el papel de la creatividad en el ámbito de la empresa. Es algo que aún no está muy desarrollado ni priorizado. Después de haber trabajado en varios proyectos conectando Creatividad e Inteligencia Artificial, creo que hay muchísimo por descubrir.

¿Qué te gustaría decirle a una joven que se plantee su destino fuera de España?

Le diría que sea curiosa, que piense en el futuro para no parar de aprender, para crecer, para encontrar oportunidades, para enriquecerse, para ganar perspectiva. Va de enamorarse del futuro y de perseguir los sueños que una tiene, por muy difíciles que sean. La vida está llena de obstáculos, pero los límites nos los ponemos nosotras. La cuestión no es si algo es o no es posible, sino como trazar el camino para conseguirlo.

Ping Pong

Un libro: Give and Take (Adam Grant)
Un director de cine: John Ford
Una cantante: Tina Turner
Una comida: Un buen pescado al horno.
Un hobby: Tenis y fotografía.
Una app imprescindible: ArtRabbit
Una mujer contemporánea que admires: Sheryl Sandberg
Un lugar al que volverías: Japón, especialmente las islas de Naoshima y Teshima.

Artículo anteriorLeena Nair: de directora de RRHH de Unilever a CEO global de Chanel
Artículo siguienteEn 2021 hubo menos mujeres en la dirección de películas de Hollywood
Perfil Oficial de Mujeres y Cia