Mariquilla López-Bachiller: ´Quería organizar mi tiempo sin depender de nadie´

405

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Se define como una mujer luchadora, trabajadora, organizada, resolutiva, detallista y exigente. Mariquilla  López-Bachiller tiene 49 años y preside desde 2000 quidquid, una agencia dedicada a gestionar la imagen, la comunicación y las relaciones públicas de algunas de las más importantes empresas españolas.

Nacida en Albacete, sonríe cuando afirma que desde su nacimiento, quidquid ha tenido una plantilla compuesta en un 70-80% por mujeres.

¿Cómo empezaste tu andadura profesional?
Empecé a trabajar a los 17 años como azafata en ferias de IFEMA y lo alternaba con colaboraciones eventuales en una mayorista de turismo. Después de dos años, empecé a ayudar en las Salas de Prensa de torneos de Golf en España donde conocí al director general de la empresa a la que me fui a trabajar durante la segunda etapa profesional de de mi vida. Después de 15 años allí, decidí montar la mía propia.

¿Cómo fue el día en que hiciste el clic?
Después de muchos años en el sector, una serie de temas personales me empujaron a dar el paso y montar mi propia empresa. Me di cuenta de que necesitaba un trabajo que me permitiera organizar mi tiempo sin depender de nadie.

¿Empresaria o emprendedora?
Emprendedora. Creo que, en mi caso, es necesario ser emprendedora para llegar a ser empresaria. He sido emprendedora porque he creado un negocio desde cero con la ayuda de mi experiencia y con el talento de la gente con la que me he rodeado.

Nuestra estrategia es hacer partícipes a todos nuestros empleados de los objetivos, necesidades y responsabilidades para conseguir un equipo motivado, ilusionado y comprometido con nuestro proyecto.Si te pidiera que describieras tu empresa en pocas líneas…
Un lugar especial en el que trabaja la gente con el mayor talento, compromiso, energía e ilusión que conozco. Un proyecto vivo, potente y consolidado en plena evolución y desarrollo. Una empresa muy de chicas desde el comienzo, el 80% de los empleados han sido siempre mujeres) encantada de nuestra sección masculina

¿Cuál es tu rol en la empresa?
El diseño de la estrategia general de la empresa y la gestión de clientes y proyectos. Los responsables de cada departamento de la empresa tienen la capacidad para afrontar con sus equipos cada proyecto, pero tanto mi socio como yo, solemos implicarnos en la supervisión de cada uno de ellos para intentar aportar o ayudar en lo que sea necesario.

¿Qué ofreces y cómo lo vendes?

Somos una agencia de comunicación y producción de eventos con más de 11 años de experiencia. Nos caracterizamos por identificar las necesidades de nuestros clientes aportándoles soluciones únicas y adaptándonos a cada acción que deseen poner en marcha, con una disponibilidad de 24 horas al día durante 365 días al año.

¿Cuál es tu estrategia en época de crisis?
Estar muy cerca de nuestros clientes mostrándoles una actitud muy proactiva y manteniendo nuestro sello de calidad basado en el valor añadido, la agilidad y una atención excelente. Hacer partícipes a todos nuestros empleados de los objetivos, necesidades y responsabilidades para conseguir un equipo motivado, ilusionado y comprometido con nuestro proyecto. Búscar vías de optimización y control de los costes para conseguir proyectos eficientes y competitivos.

¿Cuál es tu próximo desafío?
La internacionalización de quidquid.

¿Algo que no te hemos preguntado y te gustaría decir?

Me encanta mi trabajo. Disfruto cada día por lo que supone de reto y aprendizaje y por haber conseguido crear y compartir una cultura y una filosofía muy especial que cada persona de nuestra empresa es capaz de transmitir.

Ping Pong

  • Otras actividades que ocupen tu tiempo
    Mis hijos, pasear en bicicleta (incluidas las reuniones de trabajo), viajar, y reunirme cada vez que puedo con mi familia y amigos
  • Una frase, idea… que utilices habitualmente.
    En nuestro trabajo: " Es tan importante el montaje como el desmontaje, con la diferencia de que cuando montas estás con la ilusión, la energía.. y cuando desmontas"
  • En la vida profesional y en la personal: Ver la parte positiva de todo, " Todo está fenomenal". En lo profesional: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Un libro: El retrato de Dorian Gray
  • Una película:  Sonrisas y lágrimas
  • Una música: Aretha Franklin
  • Un artista: Sorolla
  • Mi plato preferido: La ensalada de rucola con burrata y trufa, y de fruta la chirimoya
  • Un lugar al que volverías: a mi ventanal de Loira

Sobre quidquid
El sector en el que se desarrolla quidquid, es below the line con una pata muy fuerte en la gestión y organización de eventos, sin olvidar las relaciones públicas. Mariquilla lleva 11 años al frente de la empresa junto a su socio Antonio León, sin dejar de poner en ningún momento gran pasión en cada trabajo, desde el más grande al más pequeño y consiguiendo fidelizar a la mayoría de sus clientes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?