Margarita Robles incluye la asignatura de igualdad en las academias militares

Los alumnos de las academias militares estudiarán también contenidos de género y de conciliación de la vida profesional y familiar en las Fuerzas Armadas.

961
Margarita Robles

El impulso a la igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas es una de las líneas generales de actuación que estableció Margarita Robles al asumir la cartera de ministra de Defensa.

El Ministerio de Defensa y una de las Top 100 Mujeres Líderes en España tiene previsto aprobar en los próximos meses un real decreto “por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas”. Como todo real decreto, llevará la firma de la ministra, tras ser aprobado en Consejo de Ministros.

Se subraya la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo como principio rector de la enseñanza de los centros de formación militares.

Defensa ha decidido aprobar dos reales decretos para actualizar el de 2010: uno sólo dedicado al “reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas” y otro que regulará la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. Es decir, establece las semanas y créditos de cada curso de las academias militares, los principios generales de la enseñanza de formación…

Género, Igualdad y Conciliación

Una de las novedades del proyecto de real decreto de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas es que se incluye, expresamente, una asignatura sobre igualdad.

En la nueva redacción de la norma se establece que “en los currículos para el acceso a las diferentes escalas de oficiales, suboficiales y de tropa y marinería se incluirá una materia/asignatura relacionada con el género, la igualdad y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar en las Fuerzas Armadas”.

Esta asignatura sobre género, igualdad y conciliación se va a impartir en todas las academias militares oficiales, es decir, Zaragoza (Tierra), San Javier (Aire) y Marín (Armada); en las de suboficiales de Talarn (Tierra), León (Aire) y San Fernando (Armada); en los Centros de Formación de Tropa (Cefot) de Cáceres y San Fernando… en los que se forman los alumnos para acceder a las escalas mencionadas.

En 2019 ya se introdujeron cambios similares en las normativas internas de la Guardia Civil. En su caso, se introdujo el tema de Igualdad en el temario de la oposición de acceso a la Escala de Cabos y Guardias, y también la Ley de Igualdad pasó a ser uno de los contenidos a estudiar para ascender dentro de esa escala, a cabo.

Contra la violencia de género y el acoso

El proyecto de real decreto “por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas”, incluye también algunas declaraciones de principios en esta misma línea.

Esta asignatura sobre género, igualdad y conciliación se va a impartir en todas las academias militares oficiales.

Por ejemplo, se establece que en la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas “se velará por la aplicación de los criterios y normas relativos a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a la prevención de la violencia de género y el acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, así como cualquier atentado contra la libertad sexual”, otra novedad respecto al real decreto anterior.

Igualdad entre hombres y mujeres

En la nueva norma se establece que la enseñanza tendrá como principio “ofrecer una formación fundamentada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en la protección del medio ambiente, en la no discriminación de las personas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, en el respeto a la justicia, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia”.

De nuevo, se subraya la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo como principio rector de la enseñanza de los centros de formación militares.

Además, se citan principios como “garantizar la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad”, y “fomentar los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España”.