Margarita Jerez: El sector de la comunicación ha sufrido un verdadero tsunami

453

La directora de JP Media,  Margarita Jerez, está convencida de que hay que reinventar "urgentemente" el modelo de negocio de los medios y, si bien, aplaude los cambios tecnológicos del mundo de la comunicación insiste en la necesidad de establecer marcos legales para regular los abusos. Directora de una agencia de consultoría y análisis internacional, esta "luchadora"-como ella misma se define- pide "menos gritos y más razones documentadas" para poder salir de la situación actual que atraviesa el país. 

Mujeres&Cía.: El sector de la comunicación ha sufrido diferentes cambios en los últimos años ¿cuáles considera más relevantes? ¿Positivos o negativos?

Es ilusionante pensar que podemos opinar y comentar en todo momento y compartir aquello que nos motiva o interesa Margarita Jerez: Yo diría, más que cambios,  un verdadero  tsunami.  En primer lugar hay un cambio tecnológico radical. Las nuevas tecnologías han modificado la forma en la que nos relacionamos con la información y el entretenimiento. Hemos pasado de un modelo tradicional de comunicación,  a unas formas muy diversas de recibir y emitir información y opiniones. Nuevos medios digitales, redes sociales masivas e inmediatas, accesibilidad móvil, y globalidad de la información. Posibilidad de interactuar con los medios,  y de establecer conversaciones con los protagonistas de la noticia y llegar a millones de personas sin esfuerzo. Aspectos como la co-creación, la comunicación transmedia,…

Me parecen cambios muy positivos,  que van a modificar y democratizar la información y la forma de influir de las personas normales en decisiones de todo tipo. Es ilusionante pensar que podemos opinar y comentar en todo momento y compartir aquello que nos motiva o interesa.

También hay aspectos negativos:

Modelo de negocio para los medios: Hay que reinventarlo urgentemente. Necesitamos periodistas profesionales para filtrar y seleccionar información entre la masa ingente de informaciones sin contrastar o directamente falsas o manipuladas. También es indispensable conocer la opinión de especialistas  formados,  que nos ayuden a construir la nuestra.

Posibles abusos: Creo que hay marcos legales adecuados para regularlos y controlarlos, pero hay que agilizar y garantizar una justicia rápida.

Ha habido otro gran cambio en los medios, motivado por la crisis económica en España, que en este sector ha sido devastadora. Muchos periodistas sin trabajo y muchos medios cerrados. Medios tradicionales con plantillas muy reducidas y desmotivadas. Un panorama triste que debe cambiar radicalmente.

El análisis  le aporta a la empresa valiosa información, para la toma de decisiones estratégicas, y prevención de posibles crisis M&C: ¿Qué valor aporta el análisis a la comunicación de diferentes organizaciones?

MJ: El valor del análisis de la información es, en primer lugar, filtrar la información relevante para la compañía. Separar el grano  de la paja. Que la compañía no reciba ruido, ni información poco relevante. No tenemos tiempo que perder.

A continuación segmentar, para valorar. Cada compañía tiene sus propios intereses y la información se debe analizar segmentando adecuadamente la información que se publica. Esto nos permite comparar los  productos de diferentes divisiones de la propia empresa o  de la competencia, por ejemplo, valorando el impacto de cada eje del mercado.

En definitiva, el análisis  le aporta a la empresa valiosa información, para la toma de decisiones estratégicas, y prevención de posibles crisis.

M&C: Hay muchas voces que advierten de los riesgos de las nuevas tecnologías, ¿cómo ve la relación entre comunicación y nuevas tecnologías?

MJ: Todo lo nuevo tiene riesgos. Salir de la zona de confort nos hace vivir en el límite.

Pero las nuevas tecnologías, son una enorme oportunidad que no podemos perder. Me parece un privilegio vivir un cambio tan importante y aprender cosas nuevas cada día. Creo que es una situación de constante actualización,  que nos impide envejecer por dentro.

M&C: ¿Qué es lo que más le aporta al trabajar en comunicación? ¿Y cuáles son las cosas que le ponen de los nervios?

MJ: Me encanta estar informada. No saber, cuando me levanto, cómo va a terminar el día  Conocer a tanta gente interesante. Aprender todo el rato. Tantas cosas….

No soporto la mentira, la manipulación y el abuso.

M&C: ¿Cómo ve el futuro de este sector en España? 

Tenemos que volver a respetar y confiar en los medios  y que disfruten de la credibilidad necesaria que en muchos casos han perdido MJ: No lo veo muy bien,  si siguen los derroteros actuales. Necesitamos seriedad, rigor. Menos gritos y más razones documentadas. Respeto a las opiniones, sin descalificar a nadie. Los medios deben publicar noticias, sin confundir su línea editorial con la información. Frescura y creatividad, inteligencia y talento.

Tenemos que volver a respetar y confiar en los medios  y que disfruten de la credibilidad necesaria que en muchos casos han perdido.

M&C: ¿Cuáles son los principales errores de las empresas en comunicación? ¿Algún consejo para ellas?

MJ: Además de los ya mencionados, debemos poder diferenciar claramente el contenido pagado, del redaccional.  El contenido publicitario o promocional es una fuente de ingresos legal y deseable,  pero el lector o espectador, debe poder distinguirlo perfectamente.

Las empresas deben saber que los actuales consumidores son muy exigentes, y están muy informados. La coherencia, la verdad y la ética son imprescindibles, así como la rapidez en desmentir falsedades.  Algunos errores recientes, cometidos por grandes compañías, nos lo demuestran.

M&C: El sector de la comunicación es, probablemente, uno de los que cuenta con más mujeres directivas ¿Cree que esta área está más cerca de la igualdad? ¿Por qué cree que aquí hay más mujeres?

MJ: En comunicación hay muchas mujeres, probablemente porque la palabra es un valor que nos es propicio, así como el sentido de la oportunidad. También por los horarios que no son tan rígidos,  como en otras profesiones.  La formación también es muy importante. Las universidades y las escuelas de negocios están llenas de mujeres especializándose en comunicación. También hay mucho auto empleo y agencias creadas por mujeres, como salida a la falta  clara de oportunidades,  en el mercado. Este fue mi caso, cuando monté la  empresa.

 Pero como en otros sectores, todavía no hay tantas  como sería deseable desde mi punto de vista. Tendría que haber más.

EN BREVE:

  • Un libro: El camino.
  • Una película: El paciente inglés.
  • Un secreto: Los secretos no se cuentan, son secretos.
  • Un reto: Aprender algo nuevo, cada día.
  • Una pasión: Mi familia.
  • Un perfume: Tierra mojada después de la lluvia.
  • Un vicio: Los videojuegos.
  • Una comida: El cocido madrileño.
  • Una afición: La música en directo.
  • Un/a referente: Cambio casi cada día. Hoy, Rafa Nadal.
  • Una canción: Stay, de  Jackson Browne.
  • Un/a artista: Bob Dylan.
  • Detesta: La falta de verdad y la falta de armonía.
  • Un animal: Todos, en la naturaleza.
  • Un color: Todos. Depende de la circunstancia.
  • Un lugar: Dónde esté la gente que quiero.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorAlzheimer: Olvido bidireccional
Artículo siguientePilar Andrade, Premio Sabina de Plata