Mar Alarcón Batlle: Social Car o cómo compartir tu coche

516

La Primera Edición de los Premios #Eurekas ha dado ya sus frutos. Social Car, la start up de Mar Alarcón Batlle -una de sus co-fundadoras- quedó en tercer lugar. Social car propone un consumo responsable sobre la base de compartir el coche.Formada en derecho en Barcelona, Londres y China, antes de emprender trabajó en Cuatrecasas y en Grameen Bank. Desde Ellas 2.0, nos llega esta entrevista express.

¿Cómo surgió la idea y detectasteis la oportunidad de negocio?
En cuanto a Social Car, se trata de un modelo de negocio afín a Social Energy desde el punto de vista de la optimización de los recursos existentes. A parte de mantener sinergias con nuestro negocio anterior, se trata de un negocio en crecimiento en otros países acorde con la nueva economía basada en la colaboración de los agentes de la sociedad. Nos motiva el cambio, actualmente tan necesario.

¿Cómo ha sido la evolución de la idea? ¿Ha sufrido muchos cambios?
Se empezó con la idea de crear un operador de carsharing tradicional con flota propia, incluso de coches eléctricos o híbridos. No obstante la alarmante cifra de vehículos infrautilizados en nuestro país nos hizo evolucionar hacia un modelo más colaborativo y social.

¿Elaborasteis un Business Plan? ¿Era realista? ¿Os fue útil?
No lo hicimos antes de emprender, lo que teníamos era un buen plan de trabajo. Creemos que la elaboración de un Business Plan realista debe realizarse una vez se haya podido probar que el modelo de negocio funciona. Ahora sí lo tenemos, y como consecuencia, es realista.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda de financiación? ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?
La inversión inicial ha sido de 1 millón de euros. Nuestro inversor y accionista principal es Social Energy.

¿Qué recomendarías a otros emprendedores a la hora de buscar financiación?
Que busquen financiación después de probar de algún modo, por a pequeña escala que sea, que el modelo de negocio funciona y es escalable. Muchos negocios se crean con el simple objetivo de captar financiación sin tener claro que el modelo pueda funcionar y cuál es su crecimiento.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que habéis tenido que superar?
El principal obstáculo ha sido cultural. Poca gente confiaba en que los españoles fuéramos capaces de prestar nuestro coche a un desconocido. Afortunadamente hemos podido comprobar que el apego al coche es algo que forma parte del pasado. Los españoles somos capaces de entender el beneficio que supone un servicio como el de Social Car. Me alegra ver que no siempre Spain is different y que estamos en línea con los comportamientos sociales de nuestros vecinos en Europa.

¿Habéis participado en algún concurso para emprendedores? ¿Cuál fue el resultado y la experiencia de haber participado?
Solamente hemos participado como empresa en el Smart City Awards, en el que se nos galardonó con un premio especial por haber introducido el carsharing P2P en España.

¿Qué errores no volverías a cometer si volvieras a crear una empresa?
Tenemos claro que para emprender es recomendable, desde el principio, contar con un equipo, el multitasking inicial del emprendedor no es eficiente y hace perder mucho tiempo. Cada persona es buena en un campo determinado y eso hay que resolverlo desde el principio si se dispone de recursos. Luego creemos que hay que ser flexible, y ser capaz de aceptar cambios que ayuden a mejorar el modelo de negocio, y por último, nunca dejar de ser realista en la medida de lo posible.

¿Qué consejos darías a un emprendedor que está empezando?
Sólo daría uno, no tener miedo al fracaso y aunque parezca un tópico es absolutamente cierto que de los errores se aprende. Es fundamental la autocrítica.

¿Algún otro comentario?
Sólo agradecer a Eureka Startups la confianza en Social Car y la oportunidad que nos ha brindado para difundir nuestro negocio social con una iniciativa tan dinámica como los Premios #Eurekas.

Sobre Mar Alarcón Batlle

Mar Alarcón antes de emprender trabajó en Cuatrecasas Abogados (Barcelona) y en Grameen Bank (Dhaka, Bangladesh). Su amplia formación incluye: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB);Máster en Fiscalidad y Tributación por el Centro de Estudios Financieros (CEF);LLM en International Business Law por la University of London (SOAS College);Postgrado en Business in China por la Peking University; China Business Programme en la China Europe International Business School (CEIBS); PDD Programa Desarrollo Directivo por IESE Business School.

Actualmente está involucrada en:Social Car: Es el primer operador en España de gestión de alquiler de vehículos entre particulares (Carsharing P2P) y Social Energy: Ingeniería dedicada a la gestión integral y promoción de proyectos “llave en mano” de energías renovables, eficiencia energética y autoconsumo. Con filiales en Francia e Italia.

Más información Ellas2.0rg>>>

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorPromoción de la mujer: Noruega aporta €10 millones a España
Artículo siguienteFomentan el espíritu emprendedor entre los niños