FOMIN-Capital riesgo: un fondo dirigido por mujeres

624

El Fondo Multilateral de Inversiones que lideran Tammy E.Newark y Nancy Lee pone en marcha la segunda etapa del EcoEnterprises Partners, un fondo centrado en biodiversidad que proporcionará capital y asesoramiento a negocios que apuestan por la sostenibilidad en Latinoamérica. De los 43 fondos en el portfolio del MIF, sólo 17 cuentan con mujeres en sus equipos y tan sólo 3 tienen a mujeres co-dirigiendo.

El fondo no es sólo pionero por el tipo  negocios a los que da soporte, además cuenta con un equipo directivo formado exclusivamente por mujeres. Esto es algo extraordinario en la región ya que la participación de las mujeres en la industria de capital riesgo es anecdótica.

Tammy E.Newark y Nancy Lee

De los 43 fondos en el portfolio del MIF, sólo 17 cuentan con mujeres en sus equipos y tan sólo 3 tienen a mujeres co-dirigiendo. Liderado por Tammy E.Newark, experta en el campo de la sostenibilidad y co-autora de Portfolio for the Planet: Lessons from 10 years of Impact Investing, el equipo tendrá su sede en Costa Rica y sus operaciones se extenderán por toda Latinoamérica.

El fondo no es sólo pionero por el tipo  negocios a los que da soporte, además cuenta con un equipo directivo formado exclusivamente
por mujeres

Nancy Lee, gerente general del FOMIN, dio el discurso de apertura en la primera Conferencia Iniciativa PYMEs, organizada conjuntamente por Innovations for Policy Action y el FOMIN, y celebrado en la sede del BID en Washington, D.C. Este evento anual reúne a una amplia gama de investigadores, profesionales y políticos para discutir las últimas investigaciones sobre el espíritu empresarial y el desarrollo de las PYME en mercados emergentes.

La doctora Lee proporcionó una visión global de la diversa cartera de intervenciones del FOMIN relacionadas con el desarrollo de PYME en América Latina y el Caribe, que incluye el aumento del acceso a préstamos para empresarios, el establecimiento de incubadoras de empresas y programas aceleradores, el apoyo a cadenas de valor y redes locales de desarrollo económico, el diseño de formación empresarial para jóvenes y adultos, y el fomento de los sectores de capital de riesgo e inversión de impacto en la región. Lee también habló de los proyectos innovadores del FOMIN en nuevas áreas, incluyendo cuentas de ahorro dirigidas a micro y pequeños empresarios, capacitación y formación empresarial para mujeres, microfranquicias, microseguros, y soluciones por medio de plataformas en línea que permitirán a emprendedores acceder a información valiosa adquirida en proyectos pasados del FOMIN.

Destacando un mayor énfasis del FOMIN en la realización de evaluaciones de impacto de sus proyectos, la doctora Lee dijo: "Queremos entender el impacto de un proyecto a nivel individual, familiar o empresa." Al llevar a cabo evaluaciones rigurosas de sus proyectos durante todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta la post-conclusión, el FOMIN estará en mejores condiciones tanto para identificar lecciones aprendidas y factores de éxito que beneficiarán a sus futuros proyectos, como para comunicar estos resultados con los demás.

El pasado jueves, el Fondo Multilateral de Inversiones (MIF), el Banco Europeo de Inversiones (EIB), el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y The Nature Conservancy lanzaron la segunda etapa del fondo EcoEnterprises, EcoEnterprises II, un fondo de capital riesgo que inyectará capital a negocios sostenibles y que promuevan soluciones innovadoras que beneficien a las comunidades rurales locales y preservan los ecosistemas en Latinoamérica.

Desde el año 2000, el equipo de EcoEnterprises ha estado dando soporte a proyectos sostenibles en la región y ha demostrado que este tipo de negocios pueden ser agentes determinantes en la preservación de la biodiversidad y en la tranformación de las economías locales.
Desde entonces, el fondo ha invertido 6,3 millones de dólares en 23 proyectos innovadores que han dado como resultado la creación de 3.513 puestos de trabajo que han beneficiado a casi 300 comunidades de la zona y han arrojado una facturación de 281 millones de dólares además de haber permitido proteger más de 860 mil hectáreas. EcoEnterprises II dará continuidad a esta labor, proporcionando capital para posibilitar la escalabilidad y crecimiento de estos proyectos.

Historia del FOMIN

Fundado en 1993, como parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) se creó con el fin de definir nuevas formas de aumentar la inversión privada, fomentar el desarrollo del sector privado, mejorar el entorno empresarial apoyando a la micro y pequeña empresa, para respaldar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la región.

El FOMIN es el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe y, como tal, ha desempeñado un papel singular en el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, buscando medios innovadores para crear oportunidades económicas y reducir la pobreza.

Durante sus 17 años de existencia, el FOMIN ha aprobado más de 1.700 proyectos, con el compromiso de más de US$1.800 millones y la movilización de más de US$1.900 millones, alcanzando a más de cuatro millones de beneficiarios en toda la región.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?