María Bassols: El GSW es un encuentro único y diverso

521

El Global Summit of Women 2013, se celebrará en Kuala Lumpur el 6, 7 y 8 de junio. Según la embajadora española María Bassols, el reto es que siga siendo un punto de encuentro y unión para mujeres profesionales que trabajan en el sector público, en el privado o en ONGs. Esta es su primera experiencia, que coincide además con que por primera vez es Embajadora de España.

´Es un foro único en el que compartir nuestra experiencia profesional, los problemas y desafíos que enfrentamos, pero, sobre todo, las soluciones que individualmente hemos ido dando y que inspiran nuestro desarrollo profesional y el desarrollo económico y social que impulsamos desde nuestros respectivos trabajos´ -afirma Bassols con ilusión, convencida de que esta edición será para recordar.

Dicen que somos buenas a la hora de tratar multitud de problemas a la vez y de aportar nuevos puntos de vista. ¿Por qué entonces sigue habiendo menos mujeres de las que debería en puestos directivos? ¿Qué crees que puede aportar a las mujeres en general y a las españolas en particular?
Este es un foro interactivo. Todas las participantes acuden con una mezcla de inquietudes, problemas, soluciones e ideas producto de una experiencia profesional personal, que yo diría es también, en gran medida, excepcional e insustituible. Poner en común esa individualidad y encontrar el hilo común que nos une a todas es una experiencia única muy poderosa. Descubres que hay situaciones que afectan a la mayoría, otras que no habías imaginado ni experimentado, y, paralelamente, tienes la oportunidad de presenciar y compartir una extensa variedad de soluciones. Esta es la verdadera riqueza del GWS: que trasciende nacionalidades, pero al mismo tiempo se basa en ellas para aportar tanto diversidad, como puntos de encuentro.

¿Como vives desde la Embajada española los preparativos?
Pues con mucha ilusión como puedes imaginar! Para mi representa una ocasión excepcional de conocer a un grupo único e interesantísimo de mujeres españolas profesionales con las que espero poder compartir experiencias. Esto es algo que ya hago aquí con un grupo pequeño de 10 mujeres Embajadoras acreditadas en Malasia. Pero tener la oportunidad de hablar e intercambiar experiencias tan lejos de España con las mujeres que integran la Delegación española es un verdadero lujo. Ojalá vinieran todos los años! Estoy trabajando con la presidenta de la Delegación española para asegurar que su estancia en Malasia sea una experiencia interesante y única para todas ellas.

Si tuvieras que poner el eje en 5 temas ¿Cuales propondrías y por qué?
Hay dos qué destacaría como temas con un interés permanente: La compatibilización entre la profesión y las ambiciones profesionales y cómo facilitar al acceso de más mujeres a puestos directivos. En el primero me incluyo a la familia, entendida en sentido amplio: pareja, hijos, padres. Creo que este es un tema que nos afecta a diario, que vamos lidiando y solucionando como podemos, pero que nos ha supuesto, y nos supone, a veces grandes sacrificios de los que no somos conscientes, inmersas, como estamos, en la vorágine de la rutina. Nuestras necesidades y realidades profesionales cambian y las de nuestras familias evolucionan también. Las soluciones deben ser igualmente fluidas: lo que vale hoy, puede no ser ideal mañana. Por tanto, la adaptación debe ser continua. Nosotras hacemos de bisagra, este es un papel muy exigente que implica a veces un nivel de desgaste importante.

¿Y en cuanto al acceso de más mujeres a puestos directivos?
Estoy convencida de la necesidad de continuar rompiendo el " techo de cristal". Tenemos mucho que aportar formas distintas de analizar y solucionar los problemas, de encarar situaciones, de tratar casos. Dicen que somos buenas a la hora de tratar multitud de problemas a la vez y de aportar nuevos puntos de vista. ¿Por qué entonces sigue habiendo menos mujeres de las que debería en puestos directivos? ¿Estamos transformando esos puestos directivos y adaptándolos a las fortalezas y características que nosotras mismas aportamos?

El Global Summit 2013 sería un éxito si…..
…Cada una de nosotras volviéramos a nuestro trabajo más inspiradas, con fuerzas renovadas , con ideas innovadoras que incorporar al quehacer profesional y personal diario, más conscientes de lo que compartimos y de la importancia de lo que aportamos, a veces con mucho esfuerzo y sacrificio personal, a la sociedad.

Como jugadora local ¿Qué particularidades tiene esta sede?
Sin duda el carácter multirracial de esta sociedad, del país y de Kuala Lumpur. Malasia combina tres etnias: la malaya, la china y la india. Esto aporta una indudable riqueza a toda la cultura y a la historia del país, al día a día de sus costumbres, de su actividad económica y comercial. No digamos a las mujeres que lo representan! La riqueza de estas tres culturas se une en la política gubernamental "Una Malasia" con la que se desea poner de relieve que es un solo país con tres componentes étnicos y culturales diversos pero esenciales que, unidos, conforman lo que es este país hoy.

¿Cuáles son tus itinerarios favoritos y por qué?
La naturaleza en cualquier parte del país. Es exuberante. Las islas (Langkawi, Redang) y Borneo me atraen por las playas, la riqueza y el espectáculo de la vida marina, y por las selvas tropicales. Las plantaciones de té de Cameron Highlands: es increíble encontrar esa belleza a 22 grados tan cerca de la selva. Penang: por su sabor colonial. Y por si esto fuera poco, Malasia esta estratégicamente situada en el sudeste asiático, lo que hace de este país una espléndida base para explorar otros países de la zona.

¿ Algo que tienen que ver, probar, antes de volverse?
Subir a las Torres Petronas y contemplar desde este punto privilegiado la ciudad y los alrededores. Y hay que probar la comida malaya, china e india para apreciar los contrastes. Y volver. Hay que volver y continuar explorando.

*El Global Summit of Women, se realizará en Kuala Lumpur, Malasia del 6 al 8 de junio. El capítulo español está liderado por Margarita de Cos y ya se están realizando las reuniones previas del grupo que conforman más de 50 mujeres que han hecho ya la experiencia en anteriores ediciones.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorLa cooperación médica asiste a más de 4.000 niños en tres años
Artículo siguiente¡Gratitud, divino tesoro!