Manifiesto 8 de Marzo: las periodistas paramos

Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas se suman a la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. De la misma manera, instan a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

“Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos– pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, afirma el manifiesto.

MujeresyCía ha hablado con unas de las promotoras, la periodista de eldiario.es Ana Requena, sobre cómo empezó el movimiento. «¿Por qué no organizamos una reunión con compañeras periodistas para intentar hacer algo el 8 de marzo? Con esta pregunta empezó todo. Se la lancé a finales de febrero a mi compañera de mesa Marta Borraz. Ella dijo sí. Lo siguiente fue un email a treinta periodistas de diferentes medios de comunicación y, después, una reunión que desbordó el espacio que habíamos reservado. Ahí había compañeras como Pilar Velasco, Mariola Lourido, Gabriela Wiener, Ter García, Marilín Gonzalo, Eva Belmonte, Magda Bandera, Mónica Ceberio, Elsa García de Blas y muchas otras. Había ganas de unirse para responder a esta huelga histórica del 8 de marzo. Juntas pensamos los puntos de un manifiesto contra el machismo en el sector que en solo unos días consiguió más de 6.400 firmas de periodistas y comunicadoras de todo el país. Porque, como el resto de mujeres, también sufrimos el machismo en forma de brecha salarial, techo de cristal, ninguneos, o exigencias de trabajo que dejan de lado la corresponsabilidad. Y porque también somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y nos preocupa la mirada sesgada que muchas veces dan los medios y a la que le falta las contribuciones y perspectivas de las mujeres. Por eso, este ocho de marzo #lasperiodistasparamos», nos cuenta.

Las reivindicaciones:

En este 8 de marzo exigen a los medios de comunicación y empresas periodísticas que tengan en cuenta las siguientes reivindicaciones:

La brecha salarial es una realidad en nuestro sector. Exigimos a las empresas transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella.

Techo de cristal. Las direcciones de los medios y empresas periodísticas están copadas por hombres. Reivindicamos nuestro derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad y a que se nos tenga en cuenta en las promociones profesionales para puestos intermedios.

Precariedad. Sufrimos niveles de temporalidad superiores a los de nuestros compañeros. De la misma manera denunciamos la inestabilidad laboral de las compañeras freelance y de las falsas autónomas, una situación de precariedad que se ha hecho habitual en los últimos años.

Corresponsabilidad y cuidados. Denunciamos que las dinámicas de trabajo priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas. Creemos que la corresponsabilidad y la flexibilidad no debe ser un asunto de buena voluntad sino una prioridad que las empresas deben asumir para que estas tareas se repartan por igual entre mujeres y hombres. Como en otros sectores, una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión.

Acoso sexual y laboral. Son muchas las periodistas que han sufrido por parte de compañeros y superiores, pero también de fuentes, situaciones de acoso sexual. Por otro lado, el ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas, en nuestra actividad diaria. Como profesionales de la comunicación sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas

Los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados. Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios.

Mirada parcial y preocupación por los enfoques. Todas estas brechas que sufrimos las periodistas tienen consecuencias, también en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación. La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos. Un ejemplo es el tratamiento de la violencia machista, que en muchas ocasiones sigue culpabilizando a la víctima. Las primeras páginas, las aperturas de medios e informativos son decididas por hombres.

Instamos a la audiencia y a lectores y lectoras a ser cómplices de nuestras demandas. Las mujeres firmantes de este manifiesto lo hacen a título individual y no queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones.

#lasperiodistasparamos

Convocan la lectura de este manifiesto el 8 de marzo a las 12:30 en la plaza de Callao de Madrid y animan a que se convoquen otras lecturas en otras ciudades del país. Compañeras de Barcelona, por ejemplo, van a leerlo a la misma hora en los Jardines de Montserrat Roig.

Si quieres sumarte, añade tu nombre y apellidos en este formulario >>>  y te incluirán en la lista de adhesiones. Por favor, solo mujeres.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos