Madrid, a la cabeza en juezas y magistradas

550

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

Según Salvador Victoria, el consejero de Asuntos Sociales de Madrid, el 55% de los cargos de jueces y magistrados en la Comunidad de Madrid, está ocupado por mujeres, sólo por detrás del País Vasco, donde el 61% de estos cargos también es ostentado por las féminas.

Estos datos fueron aportados por el consejero en un desayuno de trabajo que celebró con mujeres juristas, como parte del Ciclo "Mujeres en Primera Línea", un evento que el Gobierno regional inició en 2009 como foro de debate acerca del liderazgo femenino en la sociedad madrileña.

El esfuerzo de estas mujeres ha permitido que "el 64% de las nuevas plazas de juez o jueza fueran ganadas en 2010 por mujeres", a pesar de que hasta 1920 las españolas no fueron admitidas en el ejercicio de la abogacía y hasta 1966 no tuvieron acceso a las carreras judicial y fiscal".  La Justicia femenina

Junto con el consejero aistieron a la convocatoria una docena de mujeres fiscales, médica-forense, juezas, magistradas y secretarias judiciales, entre otros cargos de la judicatura, que han abordado la evolución de las mujeres en el mundo judicial o lo que queda por hacer para conseguir una plena igualdad entre hombres y mujeres juristas.

Victoria ha destacado el esfuerzo de estas mujeres, que ha permitido que "el 64% de las nuevas plazas de juez o jueza fueran ganadas en 2010 por mujeres", a pesar de que hasta 1920 las españolas no fueron admitidas en el ejercicio de la abogacía y hasta 1966 no tuvieron acceso a las carreras judicial y fiscal.

Las mujeres tienen una presencia más importante en Juzgados sobre Violencia de Género (65%), de Primera Instancia e Instrucción (64%), Menores (58%), Vigilancia Penitenciaria (56%) y Juzgados de lo Penal (55%).

La Injusticia de Género

Sin embargo, la representación femenina no existe o es mínima en órganos directivos, como la presidencia del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, o las jefaturas especiales de determinados órganos. Es decir, como sucede en otros ámbitos económicos, políticos y sociales, hay que seguir avanzando hasta lograr una paridad real en todos los rangos de la Administración de Justicia y de sus órganos de decisión, dirección y gobierno.

En el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional las mujeres representan apenas el 11% y el 32%, respectivamente. Mientras que en los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales esta cifra se eleva al 30% y al 33%.

En el encuentro, Victoria destacó que entre 2006 y 2010 se ha pasado de tener un 54% de mujeres fiscales a un 58%; de un 45% de juezas y magistradas a un 48% y de un 60% a un 66% de secretarias judiciales.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorMaryam Varela: “Los cuatro pilares del Éxito”
Artículo siguienteEscuchando tu voz, rompiendo esquemas