Madres españolas: eficaces, improvisadoras y realizadas

591

El cuidado de la salud y el bienestar es uno de los temas que más interesan a las mujeres  españolas. Sin embargo, las madres saben que, para muchas de ellas, encontrar un equilibrio óptimo entre un estado de salud físico y emocional supone un auténtico reto debido, principalmente a la falta de tiempo. Aun así, más de la mitad de las mujeres que se sienten realizadas tanto personal como profesionalmente (55%), son madres. Y por si fuera poco, con tiempo o sin él, un 34% de las mujeres con hijos asegura que, aunque no planifica las tareas diarias siempre consiguen cumplir con todo de manera eficaz e improvisando.

Así lo demuestra el II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer que, en esta nueva edición, ha querido estudiar la evolución de los hábitos saludables que siguen las mujeres españolas respecto a los resultados del estudio pionero creado en 2013. La investigación ha sido elaborada por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco de las iniciativas que desarrollas el Instituto DKV de la Vida Saludable, creado para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

¿Y cómo planifican su tiempo?, improvisando pero con resultados eficaces. Según la investigación, un 34% asegura que, aunque no planifica las tareas del día, siempre consigue llegar a todo

El estudio ha contado con 3.000 mujeres españolas (el 54,8% son madres), de entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas, y sigue la misma estructura que la pasada edición, con 6 grandes bloques:

percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso. 

Las mujeres con hijos dedican menos tiempo a ellas mismas

Entre la larga lista de tareas, el tiempo que dedica una madre para sí misma es cuanto menos, escaso. Practicar un hobby, salir con los amigos o disfrutar del tiempo libre de manera habitual es para muchas de ellas un auténtico lujo, de hecho, según este estudio,  las mujeres con hijos son las que menos tiempo dedican a ellas mismas, sobre todo al cuidado personal al que un 75% de las mujeres solo le dedica menos de una hora.  Y en cuanto al ocio, un 35%  de las mujeres sin hijos le dedica 3 horas o más frente a un 23% en el caso de las madres.

Sin embargo, la falta de tiempo no parece que influya cuando se trata de las costumbres a la hora de comer. Un 81% de las madres asegura que habitualmente cocina sus propios platos mientras que, de las encuestadas sin hijos, solo la mitad (50%) lo hace y un 44%, reconoce tener a alguien en casa que cocina para ella como la pareja, padres, etc.

Y si se trata de realizar ejercicio físico, los datos no son mucho mejores; un 64% de las madres le dedica menos de 1 hora a la semana o nada, superando el dato de las mujeres sin hijos (59%). De hecho, los datos de esta segunda edición ponen de manifiesto la caída del  número de mujeres que afirma mantener hábitos saludables;  solo el 23% reconoce mantener una rutina de hábitos saludables frente al 29% de las mujeres encuestadas en 2013. No obstante, la mayoría de ellas tengan hijos o no, asegura hacerlo por motivos de salud, seguido de otros como: perder peso, relajación o diversión.

Las madres fuman menos, consumen menos alcohol, y dedican menos “horas de pantalla” extralaborables

Paradójicamente, aunque las mujeres españolas en general y las madres en particular, son las más reticentes a practicar ejercicio físico, son estas últimas quienes se cuidan algo más, pero con otros hábitos. Así, más del 70% de las madres confiesa no fumar nunca y solo un 11% de manera ocasional y, de las mujeres que beben ocasionalmente alcohol, la mayoría no tiene hijos (70%).

Solo el 23% de las encuestadas reconoce mantener una rutina de hábitos saludables. La mayoría de ellas tengan hijos o no, asegura hacerlo por motivos de salud, seguido de otros como: perder peso, relajación o diversión. Igualmente ocurre en el caso de las horas dedicadas durante el día a la utilización de aparatos electrónicos fuera del horario laboral, como el ordenador, el teléfono móvil o ver la televisión. Un 49% de las mujeres sin hijos manifiesta emplear más de 3 horas al día a la utilización de estos aparatos, y en el caso de las madres baja a un 29%, cifra también bastante elevada.

Y ¿Son nuestras madres muy dormilonas?, ¿Cuánto tiempo le dedican al descanso?. Las madres españolas duermen menos que las mujeres sin hijos. Más de la mitad, el 57%, asegura dormir de 5 a 7 horas y, en el caso de las mujeres sin hijos, el 48% asegura hacerlo entre 7 y 9. De manera que, aunque la mayoría de las primeras (60%) suele acostarse entre las 22:00h y las 24:00h, intuimos que el descanso de estas es de menor calidad o se despiertan mucho más temprano. Casi de la mitad de las mujeres sin hijos (49%), afirma irse a la cama más tarde (entre las 24:00h y las 02:00h).

Las madres españolas suspenden en revisiones ginecológicas

Parece que la teoría está aprendida si les preguntamos por las revisiones ginecológicas. La mayoría de las mujeres sabe que lo recomendable es hacerlo, como mínimo, una vez al año, sin embargo, a la hora de la práctica, solo la mitad lo lleva a cabo (un 42% las revisiones generales y un 43% las ginecológicas) y en su mayoría son madres, casi el 50%.

Sobre el  consumo de medicamentos, los datos preocupan de nuevo en el caso de las mujeres con hijos, un 37% asegura hacerlo a diario mientras que, casi el mismo porcentaje de las mujeres sin hijos (35%), no consume nunca o casi nunca. Aunque al menos, el consumo de las primeras es siempre controlado por un profesional.

En definitiva, los resultados  del estudio sobre los hábitos saludables y bienestar en las mujeres españolas, pone de manifiesto en esta edición que, aunque la mayoría de las mujeres son conscientes de la importancia de mantener un estilo de vida saludable, la puesta en práctica de estos hábitos sigue siendo la asignatura pendiente para muchas de ellas, especialmente en el caso de las madres, donde la falta de tiempo es su mayor hándicap. Aun así, son éstas por encima de las que no tienen hijos las que dicen sentirse realizadas y percibir como bueno o muy bueno, su estado de bienestar.

Puedes consultar el estudio completo en II Estudio Bienestar Mujeres  

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Proyecto yo en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?