Madres: cerebros más grandes

146

Según un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, la maternidad puede hacer que el cerebro de las mujeres crezca. El análisis se llevó a cabo con tecnología de resonancia magnética de alta resolución y en él participaron 19 mujeres que habían dado a luz en el Hospital Yale-New Haven.

Los resultados señalan que el volumen de los cerebros de las madres recién paridas había aumentado en áreas relacionadas con la motivación y el comportamiento, a las cuatro semanas y a los tres meses de haber dado a luz.

Los investigadores teorizan que este crecimiento cerebral podría ser consecuencia de los cambios hormonales que se producen en el organismo de la mujer después del alumbramiento: al incremento de estrógenos, de oxitocina y de prolactina. 

Los investigadores teorizan que este crecimiento cerebral podría ser consecuencia de los cambios hormonales que se producen en el organismo de la mujer inmediatamente después del alumbramiento: al incremento de estrógenos, de oxitocina y de prolactina. Estas hormonas podrían provocar que el cerebro de las madres cambiase de forma tras el parto, en respuesta a la presencia del hijo.

Los resultados obtenidos sugieren que la motivación para cuidar al bebé recién nacido, y los rasgos característicos de la maternidad, podrían ser fruto no tanto de una respuesta instintiva como de una reestructuración activa del cerebro materno, explican los científicos.

En adultos, el volumen de la materia gris no cambia normalmente en tan sólo unos meses, a no ser que se produzca un aprendizaje significativo, una lesión cerebral, una enfermedad o un cambio ambiental profundo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorEl ser creativo
Artículo siguienteEficiencia femenina vs. desidia empresarial