M.Victoria Atencia, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

354

María Victoria Atencia, poetisa malagueña, es la ganadora del XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un prestigioso galardón convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, que recae en la poeta andaluza porque su obra, según el jurado, "constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

El presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, fue el encargado de anunciar el premio y también formó parte del jurado junto con el rector de la Universidad de Salamanca, José Manuel Blecua; el director de la RAE; Nuno Júdice, poeta galardonado en la edición anterior; la directora de la Biblioteca Nacional, Pilar Martín-Laborda y otros once escritores, académicos o catedráticos.

En esta edición han sido presentadas 40 candidaturas a través de las instituciones La escritora Soledad Puértolas, que formó parte del jurado en esta edición, resaltó la "capacidad de convertir lo cotidiano en lo trascendente" de Atencia. "Con su poesía cristaliza lo presente y lo llena de luz", apuntó.  En este mismo sentido, el poeta Jaime Siles elogió la "palabra muy precisa, capaz de alterar la cotidianeidad".

En esta edición han sido presentadas 40 candidaturas a través de las instituciones. El premio, dotado con 42.100 euros y la edición de una antología de la obra del poeta, será entregado por la Reina Doña Sofía durante el último trimestre del año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

La premiada

Atencia nació en Málaga el 28 de noviembre de 1931 y es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga. Además, fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía y posee numerosos galardones, como el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Entre sus obras destacan Cañada de los ingleses, La intrusa o El umbral, este último premio de la Real Academia Española 2012.

De esta manera, Atencia se convierte en la 23º ganadora de un premio que en su edición del año anterior galardonó a Nano Júdice y que cuenta entre sus premiados a poetas como Francisco Brines, Antonio Gamoneda o José Manuel Caballero Bonald.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA? 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorEl calzado ‘made in Spain’ al alza
Artículo siguienteJosefina Castellví, premio Català de l’Any