Más de un centenar de actividades en la Noche de los Teatros

677

La Comunidad de Madrid sube el telón de una nueva edición de La Noche de los Teatros, que se celebra en la región  coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. El director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual, Amado Giménez asistió a una de las primeras actividades de este acontecimiento cultural, el ensayo de la nueva obra de Albert Boadella, El Pimiento Verdi, que se estrenará mundialmente el próximo 18 de abril en Los Teatros del Canal. A continuación acudió a la visita teatralizada de este espacio escénico, que realizó el grupo Morboria, y al taller infantil de máscaras.

Los grandes protagonistas de La Noche de los Teatros 2013 son los 68 espacios escénicos, entre teatros y centros culturales, así como locales de música en directo, afiliados a La Noche en Vivo, que ofrecerán descuentos de hasta un 40% y una programación marcada por la diversidad. La oferta de espectáculos se extenderá por Madrid y también llegará a localidades como La Cabrera (al Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte).

La Casa Museo Lope de Vega
Con la compañía Ron Lalá, se dio el pistoletazo de salida de las actuaciones vespertinas de La Noche de los Teatros, interpretando su MicroFolía, en la Casa Museo Lope de Vega (C/ Cervantes, 11. Madrid) a las 17:00. A continuación la actriz Isabelle Stoffel leyó el Manifiesto del Día Internacional del Teatro escrito este año por el Premio Nobel de Literatura
Darío Fo.

Este mismo escenario del Siglo de Oro acogió una de las novedades de este año: “Tu debut con los clásicos”. En esta actividad, los madrileños participaron en las lecturas dramatizadas de El Caballero de Olmedo, a las 18:30, y El perro del hortelano, a las 20:30, dando la réplica a prestigiosos actores como Cristina Higueras, Fiorella Faltoyano, José Manuel Seda, Carla Hidalgo y Alberto Amarilla, entre otros.

La diversidad de la cartelera madrileña
Como plato principal de La Noche de los Teatros, el público disfrutó de las obras de los teatros madrileños, que comprenden actuaciones de reconocidos actores como José María Pou y Nathalie Poza (A cielo abierto -Teatro Español), Luis Merlo y Emma Suárez (Deseo – Teatro Cofidis), o Fernando Tejero y Pepón Nieto (Mitad y mitad – Teatro La Latina). También, una vez más, se suman las salas de La Noche en Vivo un año, con conciertos y espectáculos.

Por su parte, la nueva sala Sol de York, en el barrio de Arapiles, puso de manifiesto el dinamismo de jóvenes emprendedores en el sector cultural, organizando para LNT 2013 una programación ecléctica de teatro (Cuando fuimos Dos), danza (Párrafos, extracto por la Compañía Girasol Flamenco) y performance fotográfica, con Antonio Castro, además del encuentro Nuevas voces, nuevas dramaturgias, con Julián Quintanilla y Fernando J. López.

Otras atractivas propuestas llegaron de la mano de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid donde se ofreció una programación para todos los públicos, que incluyó un taller de máscaras sobre la obra Sueño de una noche de verano, impartido por el colectivo Legolas; visitas teatralizadas por el edificio, de la mano de la compañía madrileña Morboria; y la representación de Hamlet, retrato de familia, dirigida por Ximo Flores.

Por segundo año, este año también se suma a La Noche de los Teatros la celebración de la Noche de Max Estrella, en su XV edición, en el Círculo de Bellas Artes.

Artículo anteriorJulia Gillard, revalida su liderazgo al frente del Partido Laborista
Artículo siguienteMadrid: Entre Eurovegas y la candidatura olímpica