Más arte para Madrid

134

La Fundación Mapfre abre las puertas de la nueva sede de su Instituto de Cultura. Más de mil metros cuadrados para un nuevo espacio artístico.

Pablo Jiménez Burillo, es el director general del Instituto de Cultura y comisario de las muestras que estarán abiertas al público el próximo martes 14. Un espacio expositivo que, dividido en tres plantas nutrirá el madrileño Paseo de Recoletos número 23. Se inaugura a lo grande: con tres exhibiciones de pintura, escultura y fotografía. Aquí un repaso por ellas.

Degas. El proceso de la creación

En la planta superior de la Fundación podrá verse por primera vez en España una exposición monográfica de Degas.
73 esculturas pertenecientes al Museo de Arte de Sao Paulo, seis óleos, catorce dibujos, trece grabados, tres fotografías y trece pasteles que por primera vez en 35 años abandonan el Museo d’Dorsay.
Algunas de las obras más interesantes que se podrán apreciar son "Pequeña bailarina de catorce años", escultura en bronce que conserva la falda de tela original, el óleo “El foyer de la danza de la ópera de la Rue de Pelletier”, una colección de litografías cedida por la Biblioteca Nacional de Francia, tres autorretratos fotográficos de Degas en su biblioteca y los pasteles "El barreño", "Fin de arabesque", “Tres estudios para cabeza de bailarina», “Dos bailarinas en reposo”.

Entre dos siglos. España 1900

En los cuatrocientos metros cuadrados que abarca la primera planta del edificio, 89 obras de los artistas españoles más significativos permiten realizar un recorrido reflexivo por el arte español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Un análisis de la riqueza, la diversidad creativa y la identidad del arte español del último siglo donde artistas como Anglada Camarasa, Brull, Casas, Mir, Rusiñol, Nonell, Modest Urgell, Julio González o el joven Picasso, Torres García, Sunyer, Zuloaga, Solana, Sorolla, Julio Romero de Torres, Viladrich, Darío de Regoyos, Echevarría, Iturrino, Dalí y Miró reflejan los lenguajes experimentales de la modernidad y la vanguardia española.

Colecciones Mapfre Nicholas Nixon. Las hermanas Brown

El subsuelo de la nueva sede, hasta el 6 de enero tendrá entre sus paredes una de las series más emblemáticas de la fotografía perteneciente a las colecciones de la Fundación Mapfre. 33 fotografías que el fotógrafo norteamericano tomó anualmente desde 1975 a su esposa Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather, en el mismo orden y posición. Retratos que son "una sensación del paso del tiempo", afirma Pablo Jiménez Burillo. Y que hacen del final del recorrido un cierre de lujo.

Artículo anteriorUn libro de memorias con presentadores de lujo
Artículo siguienteUn libro y dos consejos