Los que te rodean, de Neil Gordon

783

Un envolvente thriller que combina con maestría el tenso relato del fugitivo con una sutil exploración de la nostalgia y el legado de los años 60. Novela en la que se basa la película The Company You Keep, dirigida y protagonizada por Robert Redford, estará a la venta a partir del 15 de abril.

2006: Isabel Montgomery, una joven de diecisiete años, comienza a recibir correos electrónicos de su padre, que la había abandonado en un hotel diez años antes. Él necesita su ayuda, y por fin está dispuesto a contarle la verdad: así Isabel descubre que su padre, un adinerado abogado izquierdista, vivía bajo una falsa identidad y era en realidad el prófugo Jason Sinai, antiguo militante de la organización radical Weather Underground buscado desde 1974 a raíz del atraco a un banco con consecuencias mortales.

"La trama de Gordon es extraordinaria pero también totalmente creíble. Proyecta un desgarrador drama político y personal sobre una versión levemente futurista del lugar que hemos alcanzado como pueblo"Cuando en 1996 un reportero en busca de una buena historia encontró el rastro de Sinai, este se vio obligado a dejar atrás la vida clandestina y segura que desde hacía años llevaba junto a su hija para intentar exculparse, y retoma una existencia llena de peligros y viajes a través de Estados Unidos. Mientras Sinai esquiva a sus perseguidores e intenta encontrar a sus antiguos compañeros, se ve involucrado con traficantes de drogas, radicales que antes ponían bombas y son ahora académicos de izquierdas, veteranos de Vietnam, agentes del FBI y republicanos, que meditan colectivamente sobre la lealtad a sus ideales de juventud.

La crítica ha dicho:
«Cerebral, impactante [.]. La trama de Gordon es extraordinaria pero también totalmente creíble. Proyecta un desgarrador drama político y personal sobre una versión levemente futurista del lugar que hemos alcanzado como pueblo.[.] Apuesta con fuerza para entrar  en el grupo de las mejores ficciones escritas sobre la era del Vietnam.» The New York Times Book Review

«Una trama intrincada y absorbente. [.] Un drama político bien ejecutado y cautivador.» Kirkus Reviews

«Un híbrido de novela política, historia  de amor y thriller de persecuciones.  Una lectura adictiva.» Seattle Times

Sobre el autor
Neil Gordon nació en Sudáfrica en 1958 y con tres años se marchó a vivir con sus padres a Nueva York. Es autor de cuatro novelas, entre ellas Los que te rodean, que después de alcanzar un clamoroso éxito de crítica y ventas en EE.UU, ha sido adaptada por Robert Redford a la gran pantalla. Estudió Literatura inglesa en la Universidad de Míchigan y obtuvo el doctorado en Literatura francesa en la Universidad de Yale. Actualmente es editor literario en The Boston Review y colabora habitualmente con The New York Times Book Review y The  Washington Post, también imparte clases de Literatura Comparada en la American University de París.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?      

Artículo anterior‘No seas presa de la talla’: No a la esclavitud del cuerpo
Artículo siguienteMurió `La Dama de Hierro´