Los oncólogos reclaman mayor implicación

457

“Si está en tu consulta, es porque quiere vivir”: una campaña para concienciar a los oncólogos y demás espacialistas en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Con 12.000 nuevos casos el año, quinto tumor con mayor incidencia en el mundo y tercero en prevalencia, el cáncer de cabeza y cuello es un gran desconocido en diversos ambientes sociosanitarios. Los principales factores de riesgo siguen siendo hábitos tóxicos (alcohol y tabaco), aunque recientemente se está relacionando su etiología, en localizaciones concretas, con infecciones por virus del papiloma humano (VPH).
 
Dificultades o molestias al tragar, afonía o úlceras en la boca son algunos de los primeros síntomas que presentan los pacientes que padecen cáncer de cabeza y cuello (CCC) que recalan en las consultas de otorrinolaringología.
 
Ofrecer a estos pacientes todo el abanico de opciones terapéuticas y un abordaje multidisciplinar es el objetivo de la campaña “Si está en tu consulta, es porque quiere vivir”, desarrollada por la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, en colaboración con el Grupo Español de Tratamientos de Tumores de Cabeza y Cuello.

Dificultades o molestias al tragar, afonía o úlceras en la boca son algunos de los primeros síntomas que presentan los pacientes que padecen cáncer de cabeza y cuello que recalan en
las consultas de otorrinolaringología.
 
“A pesar de ser el quinto tumor con mayor incidencia en el mundo1 y el tercero en prevalencia —sólo superado por el cáncer de mama y el cáncer colorrectal— el cáncer de cabeza y cuello sigue siendo el gran desconocido en muchos ambientes socio-sanitarios, tanto el relación a la prevención como a las posibilidades terapeuticas y, en ocasiones, los profesionales sanitarios tampoco nos implicamos de la misma manera en su abordaje”, afirma el Dr. Juan Jesús Cruz,  jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca y presidente del Grupo Español de Tratamientos de Tumores de Cabeza y Cuello.
 
“El cáncer de cabeza y cuello requiere sin embargo un abordaje multidisciplinar, en el que habitualmente intervienen el otorrino, el cirujano, el oncólogo radioterapeuta y el oncólogo médico, que es quien debe liderar el seguimiento de estos pacientes”, apunta el Dr. Cruz. “Este tumor exige además un abordaje complejo, ya que que las comorbilidades son muy frecuentes y pueden impedir el uso de terapias agresivas”, añade.
 
“El avance producido en los últimos años en el tratamiento integral de estos pacientes, incrementando la preservación del órgano fonatorio (laringe) y disminuyendo la toxicidad de los fármacos, ha sido clave en dos aspectos”, señala por su parte la Dra. Yolanda Escobar, oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Por un lado, evitar mutilaciones ha permitido a los pacientes una mejor adaptación social, y por otro, la disminución de los efectos secundarios de los tratamientos se ha plasmado en una mejor adherencia”.
 
El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello depende del estadío y la localización de la enfermedad y de la salud global del paciente. Habitualmente, los pacientes reciben una combinación de diferentes tratamientos, incluida la resección quirúrgica del tumor. Los enfermos con tumores en estadía localmente avanzado que no pueden ser eliminados quirúrgicamente reciben radioterapia sola o en combinación con quimioterapia o bien en combinación con una terapia biológica, cetuximab (Erbitux®), fármaco que actúa específicamente sobre células tumorales que sobreexpresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello depende del estadío y la localización de la enfermedad y de la salud global del paciente.
Además es necesario el cambio de hábitos de vida
y el apoyo familiar.
Para la enfermedad recurrente o metastásica, existen varias opciones, entre ellas el tratamiento con cetuximab (Erbitux®) en combinación con quimioterapia basada en platino, una opción de tratamiento que fue aprobada por la Comisión Europea en Noviembre de 20082.
 
Un perfil especial
El abordaje del cáncer de cabeza y cuello requiere actuaciones específicas, determinadas por el perfil concreto de los pacientes. Habitualmente, existe un patrón vinculado con hábitos tóxicos, como el alcohol y el tabaco. “Para que el  tratamiento sea exitoso en este grupo de pacientes, es necesario el cambio de hábitos de vida y el apoyo familiar”, matiza la Dra. Escobar. En otro grupo de pacientes el origen del CCC suele estar  relacionado con hábitos sexuales asociados a  la transmisión del virus del papiloma humano (VPH), “aunque en nuestra población representa menos del 3%”, apunta la Dra. Escobar.
 
“En cada perfil determinado, son los propios pacientes quienes marcan la vinculación que desean establecer con el oncólogo”, señala la Dra. Escobar. “Sea cual sea su opción, nuestra labor es apoyar al paciente al máximo y explorar todas las posibilidades, para que el tumor de cabeza y cuello cobre el protagonismo que merece en la Oncología”.

 Referencias:
1 Globocan
2 Ficha técnica Erbitux® (Julio 2009)

 
Acerca de Merck y la División Merck Serono
Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 7.745 millones de euros en 2009, cuya historia empezó en el año 1668 y con un futuro que están forjando alrededor de 33.600 empleados en 64 países. Su éxito se basa en innovaciones creadas por colaboradores con espíritu emprendedor. Su actividad se centra en tres Divisiones de negocio: Merck Serono (especializada en el sector biotecnológico), Merck Consumer Health Care (medicamentos para el autocuidado de la salud) y Merck Chemicals (líder en Cristales Líquidos y también en Pigmentos y otros reactivos y soluciones para las Ciencias de la Vida).
Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa.
 
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorMaría José Cantarino: Fomentar el uso seguro de la red
Artículo siguientePor la igualdad, contra la violencia de género