Los festivos al lunes y otras controversias

413

La reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy seguirá dando que hablar pues el paquete de medidas estructurales afectará a toda la población. Sindicatos, patronal y empresarios reclaman medidas, pero ¿hay consenso?

Según Yahoo! Finanzas y su encuesta ad hoc los temas de mayor controversia son: congelación salarial, prejubilaciones, reforma laboral y festivos son los temas candentes.

Tras una dura negociación por la subida de los sueldos sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo: subidas salariales de hasta el 0,5% para 2012, de hasta el 0,6% para 2013 y una horquilla de entre el 0,6% y el 1,5% para 2014. El pacto ha debido de resultar satisfactorio para la mayoría de los encuestados, ya que previamente a su firma casi las tres cuartas partes de los mismos aseguraban estar en desacuerdo con la propuesta de la patronal de congelar los salarios, considerando que deberían subir, al menos, la variación actual del IPC. El 30% restante estaba dispuesto a sacrificarse y apretarse el ya manido cinturón.

Para el 47% de los usuarios que ha participado en la encuesta, el único motivo que justifica las prejubilaciones son aquellos empleos que exijan un arduo trabajo físico.Sobre quién debería tomar las riendas de la reforma laboral, casi la mitad de los preguntados confía en el Gobierno para llevarlo a cabo (47%), mientras que el 34% considera que son la patronal y los sindicatos los que deben de trabajar por encontrar el consenso. Los que más escepticismo levantan para liderar este proceso de cambio son, por un lado, la patronal (4,4%) seguida de los sindicatos (12,3%).

Las prejubilaciones también siembran rechazo. Para el 47% de los usuarios que ha participado en la encuesta, el único motivo que justifica las prejubilaciones son aquellos empleos que exijan un arduo trabajo físico. El motivo escogido por los demás detractores (9%) fue que fomentan las malas condiciones laborales para los más jóvenes.  Por su parte, los defensores consideran ayudan a rejuvenecer la plantilla (18,4%) y son una vía para el mantenimiento del empleo (24,5%).

Y, ¿los tan españoles puentes? La propuesta de la patronal de mover los festivos a los lunes ha tenido buena acogida en la mayoría de los sondeados (54%), que cree que la medida les hará más productivos. ¿Los argumentos en contra? Los puentes son fundamentales para descansar (19,7%) y son algo tan español como el toro de Osborne (13,1%). Esta última razón es la que obtuvo el porcentaje más bajo, ¿estará España cambiando?

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorMujeres y ansiedad: el riesgo se duplica después de los 50
Artículo siguienteLas mujeres hacen justicia en sus novelas negras