Los consejeros siguen siendo varones y no padecen la crisis

297

La crisis no parece hacer mella en las retribuciones de los consejeros de las empresas españolas que emiten valores: en 2011 cobraron una media de 279.300 euros anuales: un 4 % más que un año antes. La presencia de mujeres en los consejos asciende muy ligeramente: del 9,9 % al 10,4 %.  El incremento se debe principalmente a los nombramientos de consejeras independientes, mientras que el porcentaje de ejecutivas se mantiene estable.

La presencia de mujeres en los consejos asciende muy ligeramente: del 9,9 % al 10,4 %.

El Informe de Gobierno Corporativo elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela además que los altos directivos también vieron elevados sus ingresos anuales, un 2,6 % hasta los 466.678 euros.

Ha sido el primer año en que las sociedades están obligadas a presentar un informe de retribuciones del consejo a sus accionistas, pese a lo cual los datos no son homogéneos ni recogen todos los conceptos retributivos.

El Informe de Gobierno Corporativo elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela además que los altos directivos también vieron elevados sus ingresos anuales, un 2,6 % hasta los 466.678 euros.

La retribución media devengada por consejo ascendió a 2,9 millones, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto de 2010. Si se tiene en cuenta el mismo efecto distorsionador, el aumento medio sería del 7,8 %. El tamaño medio de los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España ascendió en 2011 a 10,5 miembros. De hecho, el 85,2 % de las empresas cumplen la recomendación del llamado Código Unifico de Buen Gobierno, o «código Conthe», que sitúa el número entre 5 y 15.

Las sociedades más cumplidoras son las que pertenecen al IBEX 35, según la CNMV.

Los consejos con más de 15 miembros se sitúan mayoritariamente en el Ibex-35, dice el supervisor. Los presidentes de los consejos de las sociedades cotizadas continúan siendo, en su mayor parte, ejecutivos (63,8 % en 2011). Sólo el 5,2 % de los consejeros que ocupan el cargo de presidente tienen la condición de independientes.

Una nota aceptable
En los últimos años ha ido mejorando progresivamente la presencia de consejeros independientes en los consejos de las sociedades cotizadas pero su número aún se mantiene ligeramente por debajo del mínimo de un tercio recomendado en el Código Unificado.

En términos generales, la CNMV indica que en 2011 el 81,3 % de las empresas cotizadas cumplieron con las recomendaciones de buen gobierno del Código Unificado, lo que supone una mejora con respecto al 78 % de 2010. Las sociedades más cumplidoras son las que pertenecen al IBEX 35, según la CNMV. Pero sus consejeros también están mejor pagados, con una media de 522.000 euros al año, según los datos que dio el supervisor en julio pasado.

En cuanto a la alta dirección de las empresas del IBEX, el colectivo es menor, solo 482 personas, pero sus salarios son mucho más elevados: 777.000 euros anuales.