Llega el calor y las piernas pesan… ¿Qué hago con la retención de líquidos?

325

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Ya estamos a mediados de año, (¡parece mentira qué rápido va pasando el año!) y con él llega el cambio de temperatura, el comienzo del calor y nuestro cuerpo comienza su proceso de "aclimatación".

Una de las cosas que muchas personas sienten a lo largo de todo el año pero más aún durante esta época es que les cuesta más sacarse los anillos, las piernas están cansadas, en ocasiones por la mañana la cara hinchada… esto significa que, sin duda, se retienen líquidos. ¡Y no hay que pensar que es cosa de mujeres! No. Los hombres, y muchos, también sufren de retención de líquidos y sus consecuencias.

Bien. Paradójicamente la retención de líquidos complica el proceso de adelgazamiento. ¿Por qué, si el agua no contiene calorías? La razón es que adelgazar significa quemar y esto genera cenizas y residuos… y hay que eliminar esos residuos. Cuando se sufre retención de líquidos, se está eliminando de manera deficiente; las cenizas entonces se acumulan e impiden que se adelgace al ritmo deseado. ¿Un ejemplo? Prueba con tapar el tubo de escape de tu coche y verás que en no mucho tiempo se apaga. Exactamente eso es lo que ocurre.

La retención de líquidos complica el proceso de adelgazamiento, se está eliminando de manera deficiente.¿Un secreto? Cuando te sientas hinchad@ prueba las medias de compresión. Hoy por hoy existen modelos que no se diferencian a simple vista de las medias y leotardos de moda. Cuando las piernas tienen una compresión firme y elástica, mejora la circulación de retorno, con lo que la sangre vuelve más deprisa al corazón y pasa más veces y más rápido por el filtro de los riñones.

El agua…un arma de doble filo
Para adelgazar el agua es un arma de doble filo. Cuando se tiene un peso y una alimentación normal, uno puede beber fiándose y guiándose por su sed. Sin embargo, cuando se está intentando adelgazar el consumo de agua es estratégico y hay que tener muy en mente la retención de líquidos. Si no retienes líquidos, cuanto más bebas más drenarás y adelgazarás a un ritmo mejor.

Sin embargo, si tienes retención de líquidos tienes que tomar 5 precauciones:

  • Escoge una dieta rica en proteínas, un nutriente altamente "hidrófugo".
  • Bebe entre un litro y un litro y medio de agua; no menos para no intoxicarte y no más para no almacenarla.
  • Escoge entre las aguas más diuréticas.
  • Come poca sal y bebe poco alcohol.
  • Vigila de forma permanente la circulación venosa.

Y recuerda que si beber es vital para cualquier organismo en situación normal, se convierte en un gesto más importante y estratégico en fase de dieta, y todavía más cuando se sigue una dieta rica en proteínas. En el coaching online www.dietadukan.es existen toda una serie de indicaciones para que el calor del verano no sea un impedimento para disfrutar y sentirse ligero.

Dr. Pierre Dukan

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorRed Innova en el Teatro Circo Price
Artículo siguienteSegovia: FEMUR exhibió el trabajo de 140 empresarias del medio rural