Laura Chinchilla: Costa Rica tiene presidenta

546

Laura Chinchilla, es una conservadora cercana al hasta ahora presidente Oscar Arias, y se convierte en la primera presidenta del país en la primera vuelta electoral tras una indiscutida victoria en la que obtuvo un 47% de los votos con un 65% por ciento de las mesas escrutadas.

La candidata oficialista de 50 años, se convertirá en la primera presidenta de Costa Rica sumándose así a la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Fernández.

Chinchilla, era vicepresidenta de Arias y alcanzó sin escollos las preferencias del electorado que se sintió atraído -tanto mujeres como hombres- con la convicción de que estarán dando un paso a favor de la igualdad.

El centroizquierdista Ottón Solís, que obtuvo un segundo lugar con un 24,9 por ciento de los votos, prometió colaborar con Chinchilla al igual que el derechista Guevara, que obtenía el 21,1 por ciento de los votos. "En los próximos días nos sentaremos a conversar con la presidenta electa", sostuvo.

Con Chinchilla habrá continuidad
Chinchilla ha prometido darle continuidad a la política de Arias para impulsar acuerdos de libre comercio y atraer la inversión extranjera a la nación centroamericana.

Pero muchos en el país se oponen al tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA e impulsado por Arias, quien ganó el premio Nobel de la Paz durante su primera gestión de 1986 a 1990 por ayudar a poner fin a las guerras civiles en la región.

Cómo es Costa Rica
Cubierto por exuberantes selvas y volcanes, visitado por ecoturistas y surfistas y hogar de miles de jubilados estadounidenses y canadienses, Costa Rica presume de su estatus de ser una de la naciones más estables en América Latina y con más de 60 años de historia democrática.

Sin fuerzas militares, Costa Rica, que a diferencia de sus vecinos regionales ha evitado los conflictos armados, es renombrada como un oasis de estabilidad en la turbulenta e insegura Centroamérica, pero ha ido en aumento el uso de su territorio para el tráfico de drogas por parte de los cárteles.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorNueva fórmula para ahorrar y motivar
Artículo siguienteCuenta tu proyecto a OLAY