Sólo 4 de las 35 del Ibex tienen mujeres al frente de RRHH

106

Segunda entrega del informe wellcomm sobre la presencia de mujeres en los equipos del dirección de las empresas del Ibex 35, esta vez centrado en el área de gestión del talento. Si el pasado año veíamos cómo sólo 6 de las 35 empresas que integran el índice contaban con mujeres al frente del área de comunicación, este año el análisis revela que en sólo 4 empresas es una mujer la que asume el liderazgo del área de RRHH o gestión del talento. Se trata de Juana Maria Fernández de Gamesa; Begoña López de Inditex; Emma Fernandez de Indra y Milagros Venegas de Sacyr Vallermoso.

Respecto a la formación de los profesionales que se dedican a los RRHH, mayoritariamente poseen una titulación en Derecho o Psicología. El número de licenciados en Psicología en 2008 fue de 4. 698 licenciaturas, de las cuales 3.826 (81,43%) corresponden a mujeres. Respecto a Derecho, de los 9.409 licenciados, 5.470 (58,13%) fueron mujeres. (FUENTE: www.ine.es). Una vez más los datos reflejan que, aunque el número de licenciadas en ambas facultades es sustancialmente mayor, las posibilidades de acceso a posiciones directivas está muy limitada.

El hecho de que tan solo sean un 11,4% las mujeres directoras de RRHH en las empresas del Ibex 35, revela que las grandes empresas españolas se sitúan muy por debajo de la media, según los datos de la última encuesta sobre mujeres directivas publicada por el Instituto de la Mujer. A falta de cerrar la información del último trimestre de 2009, el porcentaje de mujeres en la dirección de empresas (y de la administración pública) no llega al 34% del total con un incremento respecto al 2008, de tan solo 2 puntos porcentuales. En el caso de las empresas con más de 100 trabajadores, el porcentaje se reduce al 24,73%.

El hecho de que tan solo sean un 11,4% las mujeres directoras de RRHH en las empresas del Ibex 35, revela que las grandes empresas españolas se sitúan muy por debajo de la media.Una vez más los datos demuestran que, pese a ser profesiones elegidas mayoritariamente por mujeres, sólo los hombres llegan a ocupar puestos en la alta dirección de la empresas. En el caso de la función de RRHH todos los expertos que hemos consultado coinciden en señalar que en prácticamente todas las áreas del departamento: selección, formación, relaciones laborales, gestión de personal, la presencia de mujeres es mayoritaria y que la tendencia es a ocupar cada vez más puestos de responsabilidad. Pero esto no sucede una vez más en las empresas del Ibex 35, empresas que deberían servir de modelo para el resto del tejido empresarial en España y que siguen incumpliendo las recomendaciones de todos los órganos reguladores del país.

Mujeres en Consejos de Administración
En este sentido y como referencia más reciente, la comisión Nacional del Mercado de Valores dice textualmente que ”el código unificado considera que lograr una adecuada diversidad de género en los consejos de administración no constituye sólo un desafío en el plano de la ética, la política y la responsabilidad social corporativa si no que es también un objetivo de eficiencia que las sociedades cotizadas deben plantearse”.

“Las mujeres en puestos directivos sólo lideran áreas con poco impacto en el negocio.”

Tan tibia sugerencia tiene como resultado los escasos avances que se están produciendo en relación a la presencia de mujeres en los consejos. Las conclusiones del Informe de gobierno corporativo que publicó en diciembre pasado la CNMV señalan que el número de mujeres que forman parte de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se situó en 50, seis más que en 2008.

Este avance, sin embargo, constituye un importante freno al avance observado en los últimos años, registrando una baja en el ritmo de crecimiento hacia lo contemplado en la actual legislación: un horizonte de paridad entre hombre y mujeres en 2015. El número del total de consejeros en las empresas del Ibex se sitúa en los últimos años en torno a 500, lo que sería alrededor de un 10% los cargos ocupados por las mujeres, lejos del 50% proyectado.

El informe también destaca que siete de las 35 empresas del Ibex aún no tienen en sus consejos de administración ninguna mujer, aunque esto representa un avance con respecto a 2008, donde eran 9 las empresas sin presencia femenina.

Para concluir, citar a un reconocido y experto consultor (que prefiere mantenerse en el anonimato) cuando señala algo que muchos comparten pero que no se atreven a decir abiertamente a la hora de analizar la dimensión del problema de la gestión de la diversidad de género: “las mujeres en puestos directivos sólo lideran áreas con poco impacto en el negocio”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorNueva fórmula para ahorrar y motivar
Artículo siguienteCuenta tu proyecto a OLAY