Las voces rurales han sido oídas

Las mujeres rurales han recibido respuesta a su reivindicación: ya se han publicado las bases reguladoras de subvenciones dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. El trabajo en el campo representa un factor clave para el desarrollo y la Asociación de Mujeres de la Unión de Campesinos (UCCL) valora positivamente esta medida.

Además la UCCL “insta a la Consejería de Economía y Empleo a publicar lo antes posible la normativa reguladora, de forma que las mujeres puedan solicitar las subvenciones de forma inmediata" y recuerda que durante muchos años han venido demandando estas ayudas, junto a otras organizaciones de mujeres del medio rural.

La UCCL critica que no se contemplen ayudas para el trabajo realizado por mujeres que tienen 50 años o más, y que no van a tener tiempo de cotizar los 15 años mínimos que les darían acceso a una pensión y unos derechos sociales invisibles
de momento. 
La bases estipulan ayudas económicas, por un periodo máximo de doce meses por convocatoria, con el límite de 36 meses por beneficiaria, para compensar las cuotas satisfechas por las mujeres al Régimen Especial por Cuenta Propia en dos modalidades: el 50 % de la cuota por contingencias comunes en caso de mujeres de 41 y hasta 45 años, y el 20 % en el caso de mujeres de 40 años o menores.



Críticas
La UCCL critica que no se contemplen ayudas para el trabajo realizado por mujeres que tienen 50 años o más, y que no van a tener tiempo de cotizar los 15 años mínimos que les darían acceso a una pensión y unos derechos sociales invisibles de momento.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) califica de "insuficientes" las ayudas previstas en Castilla y León para promover la afiliación de las mujeres a la Seguridad Social agraria, ya que se concederán durante un máximo de tres años.

"Este tiempo es claramente inferior al establecido por otras comunidades y por la Administración central, que abarca cinco años", destaca Fademur de Castilla y León en un comunicado.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorSalud es nombre de mujer
Artículo siguienteDiversidad a varias velocidades: el dinamismo LGBT