Las TIC en las pymes españolas

171

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Avanza y pretende aumentar la competitividad incorporando la seguridad de la información a través del Inteco

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el presidente del Consejo Superior de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, Javier Gómez-Navarro suscriben un primer convenio para el desarrollo de proyectos y actuaciones en el marco de la línea PYME digital del Plan AVANZA, con 1 año de duración, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, financiados en un 55% por el MITYC y en un 45% por las Cámaras.

El objetivo es la elaboración de una metodología que permita el desarrollo y la selección de un conjunto de herramientas de tecnologías de la información de utilidad para la gestión digital de las PYME contribuyendo de esta forma a su modernización.

Las acciones a realizar consistirán en reuniones de expertos para la selección de las herramientas, adecuación de las mismas, realización de pruebas piloto y puesta a disposición de las PYME.

Por otra parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, como presidente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación SA (INTECO), Centro adscrito al MITYC dedicado a la Seguridad en Internet y ubicado en León, y el presidente del Consejo Superior de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, Javier Gómez-Navarro, suscriben un convenio específico de colaboración para el impulso de la Implantación y Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información en las PYMES españolas.

El objeto de dicho convenio, en el marco del Plan Avanza, es potenciar la incorporación de la seguridad de la información como factor crítico para el aumento de su competitividad, promoviendo la adopción de las mejores prácticas a través de la implantación y certificación en sistemas de gestión de la seguridad de la información.

Dicho convenio, que estará vigente hasta el 31 de noviembre de 2009, permitirá inicialmente, a 170 PYMES aproximadamente, de toda España, implantar y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). La certificación del sistema de gestión se realizará según la norma ISO 27001:2005.
El papel del Inteco

INTECO dedicará 1.7 millones de € a la realización de las Implantaciones y Certificaciones en las PYMES. Por su parte, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio aportará en el año 2008-2009 las infraestructuras y medios técnicos y humanos necesarios para la ejecución de las jornadas y la captación de las empresas, así como del desarrollo del proyecto.

Asimismo, en el marco de esta colaboración, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha aprobado una subvención de 705.221 euros a un proyecto de innovación para PYME, solicitado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El objetivo del proyecto es la creación de un sistema de provisión de servicios que sirva de impulso tecnológico y de mejora de la complejidad de la PYME española, que beneficiará a más de 1600 PYME.

Más información:
-www.mityc.es
-www.camaras.org
-www.inteco.es

Artículo anteriorPara ser líderes, tener autoconciencia
Artículo siguienteLa navaja de Carmen Vega