Las mujeres no tienen voz en los medios

436

Un progreso extremadamente lento para llevar la voz de la mujer al discurso público a través de los medios de comunicación es lo que surge del monitor de medios, un estudio hecho en 100 países. Además, no sólo las noticias actuales presentan una vista machista del mundo, sino que también está marcado por prejuicios de género y estereotipos que sustentan la marginación, discriminación y violencia contra las niñas y las mujeres.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) que tiene como objetivo investigar cómo aparecen las mujeres en las noticias difundidas por los medios de comunicación.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) que tiene como objetivo investigar cómo aparecen las mujeres en las noticias difundidas por los medios de comunicación. La iniciativa mundial, que se realizó por primera vez en 1995, se lleva a cabo cada cinco años y en ella participan países de todo el mundo con miembros de organizaciones populares y de base así como estudiantes universitarios, investigadores y comunicadores profesionales que voluntariamente se adhieren al proyecto.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios es la iniciativa de incidencia pública más grande en el mundo y en la última edición participaron 108 países aunque la suma de nuevos grupos eleva esta cifra en cada edición. La importancia de este estudio reside en su utilización como herramienta para el cambio, reconocida oficialmente por las Naciones Unidas en 1995 por primera vez, y sus resultados son de gran utilidad para la educación, la promoción de políticas, la sensibilización de la opinión pública, la igualdad de género, el activismo por los derechos de las mujeres y el desarrollo de políticas sobre medios de comunicación.

El análisis que las investigadoras del Sindicato de Periodistas de Andalucía han realizado de los informativos de radio se ha dividió en cuatro bloques que determinan el tema de la noticia y su alcance, el género y rol de los informadores, los protagonistas de las noticias para conocer de quiénes se habla y su papel dentro de la información y un análisis específico de género.

Andaluzas en la iniciativa

Este año, la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández Palenzuela, y la secretaria de comunicación, Cristina Prieto Sánchez se han unido a la iniciativa tras aceptar la propuesta recibida de la Universidad de Málaga a la que pertenecen como investigadoras. Tras el reparto de las tareas correspondientes a los participantes en España, su trabajo se ha centrado en el análisis de los informativos de ámbito nacional de la Cadena Cope y la Ser.