Las mujeres de negocios quieren más desafíos

209

A pesar de tener gran seguridad en sus competencias, las mujeres son un potencial aún sin explotar, según un estudio de Accenture realizado para el Día Internacional de la Mujer. Un 66% de las personas entrevistadas en España deseaban un nuevo puesto o función para mejorar su trayectoria profesional

Las mujeres de negocios en todo el mundo en un porcentaje similar al de los hombres– se considera capaz de afrontar desafíos mayores a los que se le presentan. Seguras de sus competencias y capacidades, el 46% declara que en sus actuales funciones los retos no son significativos. Gestionar su carga de trabajo, delegación de tareas y negociación son algunas de las tareas que enfrentan con comodidad según el estudio Untapped Potential: Stretching toward the Future.

El estudio concluye que seis de cada diez mujeres (59%) creen tener éxito o mucho éxito en sus carreras. Por otra parte, casi la mitad (46%) de las que se consideran exitosas señalaron que desempeñan trabajos que les exigen ir más allá de las responsabilidades establecidas. Estas mujeres asumen mayores desafíos: el 81% asume responsabilidades adicionales y una mayor complejidad con el fin de impulsar sus carreras. También están adquiriendo nuevas competencias que pueden ayudarlas a ascender al siguiente nivel, están dispuestas a considerar un nuevo puesto o función, dispuestas también a viajar por todo el mundo para hacer negocios y buscan regularmente nuevos desafíos (respuestas dadas por el 78%, el 76%, el 68% y el 65%, respectivamente).

“Este potencial sin explotar es muy prometedor para las organizaciones que deberían comprometer a sus profesionales y reforzar su seguridad en sí mismos, impulsando sus competencias y capacidades”, según Carmen Díaz Madroñal, socia de Accenture y responsable del programa Human Capital & Diversity en España. “Con formación y desarrollo, las organizaciones pueden contribuir a garantizar el éxito en particular en el actual entorno económico”.

“Este potencial sin explotar es muy prometedor para las organizaciones que deberían comprometer a sus profesionales y reforzar su seguridad en sí mismos, impulsando sus competencias y capacidades”
En España las mujeres fomentan más que los hombres su desarrollo
La mayoría de los consultados/as en España confía en sus aptitudes (67%), por debajo de Brasil (87%) pero por encima, por ejemplo, de Noruega que aparece como el que menos confía con un 53%. España también destaca, con un 76% (hombres 78% y mujeres 67%), al confiar en sus habilidades o desafíos; porcentaje que nos sitúa delante de Noruega (73%), Francia (74%) e Italia (69%).

España además es de los países donde sus profesionales asumen más responsabilidades para fomentar su carrera, 68% total (hombres 62% y mujeres 75%), frente a Austria, Países Bajos o Reino Unido, los tres con 54%. El 44% de los españoles/as trabaja horas extra con este mismo objetivo.

Un 66% de las personas entrevistadas en España deseaban un nuevo puesto o función para mejorar su trayectoria profesional; las mujeres algo más con un 76% que los hombres, 57%; un porcentaje total parecido a la respuesta en Estados Unidos, Alemania, China y Sudáfrica.

Respecto a la movilidad, sólo el 42% en España desea viajar de forma global para hacer negocios y fomentar las relaciones, frente a Brasil que destaca con un 80% de respuesta positiva. Además, los españoles/as sólo cambiarían de país para mejorar su carrera en el 33% de los casos.

Los profesionales de los países emergentes son más propensos a cambiar su comportamiento como resultado de la actual situación económica. Brasil (86%), China (79%) e India (70%) sobresalen por encima del resto de países. En España, un 48% ha variado su comportamiento debido al escenario actual.

Mentoring y Tecnología, dos aliadas
La mayoría de las personas exitosas confían en la tecnología aunque todavía son los hombres los más inclinados a identificarse como “innovadores” o “pioneros” de la tecnología (el 70% frente al 58%, respectivamente).

El mentoring es en el caso de las mujeres, un recurso muy valorado pero que no se explota en la medida adecuada. Cuando se pregunta a las mujeres a quién recurren para que las orienten en sus carreras, sólo el 14% mencionó a un mentor formal en el trabajo, frente a más de un 50% que mencionaron a familiares, amigos y compañeros actuales o anteriores (mencionado por el 57%, el 51% y el 50%, respectivamente). Sin embargo, las mujeres reconocen el valor de un mentor al afirmar que las ayudan a pensar de manera diferente sobre determinadas situaciones, a desarrollar sus actuales funciones y a ver nuevas oportunidades y posibilidades (respuesta dada por el 43%, el 41% y el 37%, respectivamente). Reconocen también otros beneficios de los mentores, incluyendo la ayuda a la hora de identificar sus competencias y capacidades, de reforzar la confianza en sí mismas y de alentarlas a exigirse más (respuesta dada por el 34%, el 34% y el 32%, respectivamente).

“Las organizaciones que quieran que todo su personal se desarrolle y progrese deberán examinar regularmente los objetivos y resultados de sus programas, incluyendo sus esfuerzos en materia de mentoring”, según Adrian Lajtha, Chief Leadership Officer de Accenture. “Las organizaciones con una visión de futuro saben que promocionar las carreras –en particular en el caso de las mujeres– no significa sólo abrir puertas, sino también plantear desafíos a los profesionales y reforzar sus aptitudes de manera que puedan rendir a su máximo nivel”.

Metodología
En noviembre y diciembre de 2008, Accenture llevó a cabo una encuesta a 3.600 ejecutivos de empresas medianas y grandes en 18 países: Alemania, Australia, Austria, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza. Participaron 200 encuestados aproximadamente de cada país. Los encuestados se dividieron al 50% entre hombres y mujeres y fueron clasificados en función de la edad y del nivel en sus organizaciones. El margen de error total de la muestra es de aproximadamente +/-2%. El informe completo del estudio, Untapped Potential: Stretching toward the Future, puede consultarse en www.accenture.com.

Sobre Accenture
Es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento.

Más información: www.accenture.es

También
te pueden interesar…

 

 

 

Artículo anteriorLa comunicación unificada
Artículo siguienteUPTA: salvemos a los autónomos