Eurobarómetro: la política es cosa de hombres

132

El 68% de las mujeres españolas cree que la política está dominada por los hombres, algo que piensa el 77 % de media en la Unión Europea. Un 48% de las españolas frente a 27% de las europeas cree que la igualdad y la lucha contra la violencia de género es una prioridad para la próxima legislatura Europea.

Son algunos de los resultados del último Eurobarómetro sobre "Las mujeres y las Elecciones Europeas", realizado entre 35.000 mujeres y 5.500 hombres de la UE, con motivo del Día de la Mujer 8 de marzo y en el marco de los próximos comicios europeos 7 de Junio.

La visibilidad de las Mujeres
El 44% de las españolas frente al 53% del resto de las europeas, cree que hay que aumentar la visibilidad política de las mujeres frente a la de los hombres. Opinan que se lograría mayor representatividad en el Parlamento Europeo alentando a las mujeres a participar en política, y sólo el 6% de las entrevistadas apuesta por las cuotas obligatorias.

Sólo el 6% de las entrevistadas apuesta por las cuotas obligatorias
Parlamento Europeo y mujer
Aunque más de la mitad de las españolas 59% entiende que sus intereses no están bien representados por la Unión Europea frente al 46% de la media europea, valoran de forma destacada las actividades llevadas a cabo por el Parlamento Europeo en materia de igualdad de género. Por ejemplo, el 48% cree que el trabajo del PE ha influido en la mejora del bienestar, el 46% en los derechos de la mujer, el 44% en la educación, el 43% en la salud, el 40% en la vida laboral y el 32% en la vida familiar.

De cara a la próxima legislatura del Parlamento Europeo, que se iniciará en julio de 2009, el 29% de las españolas cree que se debe trabajar para asegurar la custodia compartida de los niños en casos de divorcio. Las mujeres europeas, en general, consideran este asunto como la tercera prioridad 18%, por detrás de incluir los años de cuidado infantil como computables para la pensión 32% 23% de españolas, y proporcionar suficientes servicios de guarderías 31% 28% de españolas.

Las actividades en favor de la representación de las mujeres en cargos de alto nivel de decisión sólo son urgentes para el 5% de las españolas consultadas y el 8% de europeas.

En el ámbito de igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad, el Eurobarómetro destaca que para casi la mitad, 48% de las mujeres españolas, lo más mas urgente es luchar contra la violencia de género y el tráfico de mujeres. Tan sólo el 27% de las europeas encuestadas califica este asunto como prioritario y como opción más elegida escogen trabajar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres 31%.
La igualdad de oportunidades laborales y hacer cumplir las leyes contra el acoso sexual son para el 19% y 8% de españolas, respectivamente, otras áreas en las que trabajar en la nueva legislatura del Parlamento Europeo.

Mujeres en altos cargos y conciliación no son prioridad
Las actividades en favor de la representación de las mujeres en cargos de alto nivel de decisión sólo son urgentes para el 5% de las españolas consultadas y el 8% de europeas.

Pese a los continuos reclamos de iniciativas en el ámbito de igualdad de género en la vida familiar, tres cuartas partes de las mujeres europeas sienten que pueden manejar su vida familiar y laboral. Un 70% de las mujeres españolas confía en afrontar su vida personal y profesional sin problemas.

También te pueden interesar…

 

 

 

Artículo anteriorLa comunicación unificada
Artículo siguienteUPTA: salvemos a los autónomos